* Cebollas:

También impulsada por la fuerte demanda del mercado brasileño la bolsa de cebolla valencianita este año se pagó al productor entre 13 y 20 pesos, según los tamaños. En la cosecha anterior por las mismas bolsas y tamaños los chacareros de la provincia cobraron entre 3 y 8 pesos.

* Ajos:

La gran demanda de Brasil también elevó los precios del ajo, otro de los principales cultivos del agro sanjuanino. Esta temporada los productores estuvieron cobrando entre 1,40 y 1,50 pesos el kilo. El año pasado los precios del producto fueron de entre 0,30 a 0,50 pesos.

* Uvas:

Este año y por la merma, una uva Bonarda que en el 2009 costaba entre 0,75 y 0,85 pesos, en el 2010 no bajó de los 2 pesos. Otro caso es el Malbec, variedad emblemática en San Juan y Mendoza. Mientras el kilo promediaba el año pasado los 2 pesos, éste año subió a 4 y 5 pesos al viñatero.

* Aceitunas

La merma de este año sumada a las buenas perspectivas de exportación han permitido la recuperación del precio de la aceituna para conserva: de 1,247 pesos promedio (0,43 dólares) que cotizó el año pasado el kilo, este año trepó a 0,65 dólares. De aceiteras aún no se sabe.