Entre la tarde-noche del jueves y las 8.45 de ayer, Bomberos trabajó en 27 incendios en 11 departamentos, generados intencionalmente y favorecidos por el viento Norte, que afectó a la provincia. Los focos fueron mayoritariamente en campos con pastizales secos, pero entre los daños más graves, la Policía investiga si pudo destruir un Peugeot 405, aparentemente alcanzado por las llamas de una palmera incendiada en una finca de Media Agua.

Tantas intervenciones de Bomberos en tan pocas horas hizo que los incidentes quedaran como uno de los más importantes de la provincia, junto a los 58 incendios producidos el 23 de junio del año pasado y los 30 que se generaron el 10 de septiembre de 2006, teniendo en ambos al viento Zonda como protagonista.
En este caso, la mayor parte de las intervenciones de Bomberos fue en la zona Sur, especialmente en Médano de Oro, Sarmiento y Pocito. De hecho, el Destacamento 1 de Rawson trabajó en 16 focos de incendio entre el jueves y ayer, incluso con participaciones en 25 de Mayo. Los otros hechos se produjeron en Albardón, San Martín, Angaco, Caucete, Zonda, Rivadavia y Chimbas.

Si bien desde Bomberos dijeron que los campos afectados no estaban sembrados, sino que eran de pastizales secos y que los daños eran mínimos, la cara amarga se vio en Media Agua, donde investigan si un auto quemado pudo ser producto de las llamas de una palmera ubicada a pocos metros. Sobre las 4 de la mañana, Gustavo Montaña se despertó sobresaltado porque vio humo en su casa, pero lo que se quemaba era su auto, que hoy cumplía un año desde que lo compró. Era un Peugeot 405 modelo 95, full y diesel, valuado en 30.000 pesos, al que en medio de la madrugada trató de salvar pero no pudo.

De acuerdo a los primeros informes, el auto se incendió por chispas de una palmera que se quemaba a pocos metros, dijeron en la Comisaría 8va. En la finca, horas antes, el fuego había afectado unos parrales y su dueño había quedado en alerta durante la noche, por miedo a que reviviera de entre las cenizas.

De todos modos se peritará el vehículo ya que Montaña sospecha de un hecho intencional. En cuanto a la utilización del avión hidrante que llegó a la provincia hace poco menos de un mes, desde Bomberos dijeron que no pudieron usarlo porque no se puede volar de noche.