Por pedido de los propios vecinos y gestión municipal ante el Gobierno provincial, antes de fin de año Iglesia también tendrá su cuartel de bomberos, que será el cuarto de San Juan, que depende de la Policía. El gigantesco incendio registrado en la Estancia Guañizuil hace pocas semanas motivó que distintas ONG del departamento salieran a pedirle a las autoridades municipales que movilizaran la instalación de un destacamento, que trabajen no sólo en el combate de incendios sino también en su prevención.

Remo Meglioli, secretario de obras de la Municipalidad de Iglesia, dijo que ‘hubo una reunión de dirigentes vecinales, de clubes y cámaras del departamento, preocupados por lo que pasó en Guañizuil. En esa reunión, nos comunicamos telefónicamente con el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, para transmitirle la inquietud de los vecinos iglesianos y pedirle que gestione la instalación de un cuartel de bomberos en el departamento‘. El pedido tuvo eco favorable, ya que el propio Fernández se encargó de conversar con las autoridades de la Policía de San Juan para analizar la factibilidad de dar una respuesta. ‘Tenemos que seguir conversando con el municipio, pero yo creo que vamos a llegar a un acuerdo muy pronto‘, dijo el ministro.

Hasta ahora, cada vez que hay un incendio en Iglesia se ponen en marcha dos mecanismos. Por un lado, los bomberos voluntarios departamentales, una agrupación de creación muy reciente y con pocos recursos y por el otro, el Centro de Emergencia Municipal, que aunque tiene recursos en cuanto a equipamiento, está integrado por empleados municipales. ‘Con la buena voluntad de los empleados no alcanza. Lo que necesitamos es gente capacitada en el manejo del fuego y esa es una tarea que debe cumplir la Policía de San Juan‘, dijo Remo Meglioli.

De acuerdo a lo que se convino, el cuartel de bomberos se instalaría en Las Flores, sobre la ruta 149. ‘Es el lugar de mejor acceso hacia todos los distritos. La idea también es que tanto los bomberos voluntarios como el Centro de Emergencia Municipal y Defensa Civil trabajen como complemento del accionar de Bomberos, aunando no sólo las acciones sino también los recursos de que se dispone‘, explicó Meglioli.

Hasta el momento, el cuartel de bomberos más cercano a Iglesia es el que está instalado en Jáchal, que fue inaugurado en junio de 2010 y cuya sede se encuentra en la villa cabecera del departamento norteño.