El Gobierno de Bolivia plantea cerrar la frontera con Argentina unos días si avanza la expansión de la gripe A H1N1, según adelantó el ministro de Salud, Ramiro Tapia. “Si vemos que de Argentina siguen viniendo los casos habría que cerrar la frontera por unos cuatro o cinco días para evitar la propagación del virus”, afirmó Tapia.

El ministro de Salud mostró su preocupación por el fuerte incremento de los casos de la pandemia en Argentina, que comparte frontera con el sur de Bolivia, e informó que su departamento redoblará el número de médicos y la seguridad en la frontera “de forma inmediata”. “Nos preocupa la gran proliferación de casos que se están dando” en el país vecino, dijo Tapia al señalar que hoy se reunirá con los directores de salud del departamento sureño de Tarija, donde hasta al momento sólo se han detectado tres casos de la enfermedad, pero que comparte la mayor frontera con Argentina.

Asimismo, el ministro boliviano indicó que ha solicitado una reunión con el ministro de Salud argentino Juan Manzur “para ver realmente la magnitud” de la enfermedad y tomar acciones conjuntas.

En Bolivia, el número de afectados por la gripe A suma 393 en 7 de las 9 regiones del país y en Argentina existen 2.485 enfermos registrados, aunque Manzur, admitió el viernes que el número de infectados podría llegar a los 100.000. En tanto que las muertes por la enfermedad hasta el momento suman 60. Según los más recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundidos el viernes, la pandemia afecta ya a casi 90.000 personas repartidas por 121 países y ha costado la vida a 382 personas, la mayoría de ellas en América.