San Juan.- El próximo de 12 de febrero no pasará desapercibido para los argentinos. Es que se cumplen 200 años de la gesta sanmartiniana y por eso el Cruce de los Andes que se desarrolla todos los años desde San Juan tendrá una serie de particularidades.
El mayor de los cambios es que los expedicionarios saldrán antes desde la ciudad de San Juan. No será en los primeros días de febrero sino que participantes saldrán el 30 de enero hacia Chile por el camino del Espinacito.
Además, serán dos los actos que se conmemorarán en la Cordillera ya que por segunda vez, parte de los expedicionarios pasarán el límite y pasarán hacia Chile para rendir homenaje a San Martín en el lugar que se llevó a cabo la batalla, Chacabuco.
Los cambios los anticipó el Vicegobernador, Marcelo Lima quien explicó en Radio Concepto que “la decisión estaría en adelantar la fecha del Cruce. Aproximadamente el 30 de enero se comenzarían las acciones fundamentalmente porque el Cruce va a llegar hasta Chacabuco por eso amerita que el día 12 de febrero, todos los participantes de esta edición lleguen a Chacabuco”.
Lima aclaró que “hay 47 personas del ejército de Chile que nos van a acompañar más 47 del Ejército Argentino. Más allá de eso, se van a incluir funcionarios e invitados especiales del lado argentino”.
Una particularidad de esta edición es que no está permitido el paso de animales hacia chile por lo que “hemos acordado que se van a suministrar, por parte de los chilenos, animales desde el límite hasta Chacabuco”.
El funcionario provincia, encargado de la organización de la expedición, manifestó que “todavía no tenemos definido cuantas son las personas que podrán participar porque todavía hay que evaluar las condiciones del viaje y otro detalles”.
Respecto a la participación de funcionarios nacionales, Lima dijo que “son varios los funcionarios que han mostrado interés de participar en esta edición especial como lo es el Ministro Frigerio, en estos días Esteban Bullrich, de Educación, fue invitado y manifestó estar muy interesado, también el Senador Pinedo, entre otros”.
La comitiva que llegue a Chacabuco volverá a la provincia en movilidad, seguramente por Santiago expresaron las autoridades.
