Para hoy y mañana estaba previsto que el sacerdote carismático Darío Betancourt, quien moviliza a miles de fieles en cada visita por poner en práctica el don de la sanación, llegara a San Juan para realizar un retiro de espiritual de dos días titulado "Alégrate familia, el Señor está contigo". El objetivo era reforzar, con esta visita tan convocante, el rechazo de la Iglesia Católica al proyecto oficial de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero ayer se dio a conocer que el cura colombiano no vendrá, ya que acaba de fallecer su hermano así que suspendió la actividad. A la vez, desde una de las instituciones de la Iglesia convocaron a aprovechar el próximo desfile del 9 de Julio para manifestarse masivamente en contra del proyecto.
Hace poco menos de un mes, ni bien se dio a conocer que el carismático vendría a San Juan, Aldo Castro, uno de los organizadores del retiro espiritual, le había dicho a este diario que "la visita del padre Betancourt es parte de una estrategia de la Iglesia para dar un mensaje de esperanza y hacer un llamado de conciencia acerca de que no se puede alterar el orden natural de las cosas como es el matrimonio entre un hombre y una mujer". Lo que se esperaba era que el sacerdote se dirigiera a las familias durante dos días en la parroquia de La Merced, para hacer especial hincapié en el concepto de familia como unión de hombre y mujer, más los hijos que produzca esa unión.
Pero todo esto quedó en compás de espera, según se dijo ayer en una conferencia de prensa brindada en la Municipalidad de la Capital entre el intendente Marcelo Lima y los sacerdotes Rómulo Cámpora y Román Becerra. La muerte del hermano de Betancourt en Colombia provocó la suspensión del evento. Y los organizadores dijeron que quienes habían pagado la inscripción (70 pesos por persona) debían ir a los mismos lugares donde se habían anotado para que les devolvieran el dinero, ya que aún no hay una nueva fecha para la visita.
Si bien esto es un paso atrás en los movimientos que están haciendo quienes se oponen al matrimonio gay, ayer mismo trascendió una convocatoria paralela: el Movimiento Familiar Cristiano, que depende de la Arquidiócesis de San Juan, convocó con una cadena de mails a manifestarse masivamente en el desfile del viernes próximo en Santa Lucía, con ropa o insignias color naranja, que es el adoptado para esta expresión. La invitación que está circulando exhorta a participar porque "lo que hicimos el 25 en San Juan fue hermoso, pero no alcanza" y para que "esta problemática del homosexual se resuelva y no siga aumentando".

