La obra fue faraónica, no sólo porque se tuvo que atravesar varios kilómetros de desierto, sino porque se hizo en tiempo récord. Se trata de la reparación del acueducto que va de Nikizanga a Bermejo y que se había roto el pasado 19 de febrero cuando una creciente arrasó con todo. Desde ese día, las familias del pueblo se quedaron sin agua de red. En un comienzo desde el Gobierno dijeron que la reparación de los caños iba a estar lista en 30 días, pero lo hicieron en poco más de dos semanas. Todo esto quedará inaugurado oficialmente mañana.

Según los datos que proporcionó OSSE, la obra costó $1.009.751,14 y fue muy compleja por las características del terreno. Es que hasta el lugar sólo se puede acceder a lomo de caballo y para la reparación tuvieron que abrir un camino. La ruptura del acueducto se produjo a poco más de 22 kilómetros de Bermejo, en la zona de Nikizanga.

Para llevar a cabo la obra no sólo abrieron caminos, sino que además tuvieron que trasladar grupos electrógenos y combustible. Además se tuvo que montar un campamento para trabajar más horas por día para evitar el traslado del personal porque lo que buscaban era que el servicio de agua potable en red estuviera restablecido antes de la festividad de San Expedito, que es el 22 de abril próximo.

La crecida arrasó 3 kilómetros de cañería y desde OSSE decidieron reparar uno más que estaba en malas condiciones. También limpiaron filtros y repararon la cámara e hicieron un cierre perimetral en la planta de Nikizanga.

Los fondos para encarar la reparación del acueducto fueron aportados por la provincia, y por la urgencia y gravedad del caso, apelaron a un recurso legal para evitar la licitación: hicieron cotejo de precios y le adjudicaron la obra a la empresa Federico Hnos.

De este modo terminará la odisea que venían sufriendo los pobladores de Bermejo desde el 19 de febrero pasado cuando se quedaron sin agua. Desde ese día la Municipalidad de Caucete los abasteció con agua en camiones, pero no pudieron empezar las clases porque las piletas de la escuela estaban sucias. Y cuando se retomó el ciclo lectivo, a mediados de marzo.