Bendecir las frutas y verduras a fines de febrero o marzo, en época de vendimia, es una costumbre muy arraigada entre los cauceteros. Por ello, este ritual se volvió una tradición para el arranque de la Fiesta de la Uva y el Vino. Se trata de una celebración que homenajea al hombre de campo y la producción local. Anoche, junto a San Isidro Labrador, melones, uvas y otros frutos fueron bendecidos en el Predio Municipal de Caucete. Así arrancó la segunda jornada del festejo que concluirá mañana. La novedad de esta edición será el sorteo de un auto y dos motos 0km entre el público y la edición infantil.
Hasta hace unos años, esta ceremonia religiosa se realizaba en la puerta de la Parroquia Cristo Rey, pero cuando la fiesta empezó a realizarse en el Predio de la exbodega El Parque, el ritual se trasladó para unificar las actividades.
La Fiesta de la Uva y el Vino comenzó el pasado jueves con la actuación de Pijama Party. Mientras que anoche, el plato fuerte fue Trulalá. Para hoy se espera la actuación de Los Huayra y mañana cerrará el Dúo Coplanacu. La entrada general cuesta 70 pesos.
Entre las atracciones de esta tradicional fiesta que retomó con todo a partir del 2008, está el Carrusel de Reinas que se llevará a cabo hoy. El desfile de carros comenzará a las 20 por la Diagonal. En este evento participarán reinas nacionales que fueron invitadas para la ocasión.
En el predio está montado el escenario y hay stands con comidas típicas y artesanías. Hoy, luego del Carrusel que será por la Diagonal Sarmiento, la actividad continuará allí. Hacia medianoche se espera la elección de la Soberana de la Uva y el Vino. Mientras que mañana por la tarde habrá un evento inédito para la fiesta: la celebración infantil.
Este año se decidió incluir en la grilla una edición destinada para los niños. Por ello, a partir de las 14 y hasta las 19,30, en el Camping Municipal, los niños disfrutarán un espectáculos de paracaidismo, juegos y la actuación de la Banda de Música del DIM 22, con entrada gratis.