La joven de 20 años que tuvo una bebé y a las pocas horas se la “regaló” a una mujer en la Catedral tiene todo a favor para terminar siendo su responsable legal. Esa es la voluntad de las autoridades de Niñez y Familia, que evalúan que es la mejor alternativa porque la chica ahora sí quiere criar a la nena, y porque ven que esa es la manera óptima de reforzar el vínculo entre ambas.
Desde un principio, cuando entregó a la bebé hace casi un mes, en la Dirección de Niñez evaluaron que la joven madre no estaba en condiciones de hacerse cargo de la nena. Pero para priorizar el vínculo familiar, decidieron entregar transitoriamente la bebé a sus abuelos, padres de la chica. De modo que el viernes pasado le dieron la bebé a su mamá, pero en realidad la custodia legal quedó a cargo del matrimonio.
Sin embargo, ahora todas las fichas están puestas en que la madre termine teniendo la guarda legal y definitiva de su hija.
“Evidentemente, hay que atender la salud mental de la madre y ver que resuelva esa problemática que la llevó a la decisión que tomó. De todos modos, y ante la manifestación de querer tener a la criatura, es que se evaluó entregarle su hija y así reforzar el vínculo”, explicó ayer Viviana Meglioli, titular de la Dirección de Niñez.
Según la funcionaria, la joven debe recibir tratamiento psicológico hasta que resuelva la problemática que la llevó a tomar la decisión de abandonar a su hija el sábado 28 de marzo a Mirta Silva, una mujer que solía vender estampitas en la puerta de entrada de la Catedral.
“El tratamiento puede durar un mes o más. Eso lo evaluará el psicólogo, quien tiene que informar a la Dirección el estado de salud mental de la paciente y las características de su diagnóstico. Aclaro que nosotros no hablamos de desequilibrio ni de irresponsabilidad. Nosotros apuntamos a que cuando estén dadas las condiciones de que la joven se haga cargo de su hija y nos garantice el vínculo afectuoso y amoroso, entonces se hará cargo definitivamente” expresó Meglioli.
De resolver su presunto conflicto psicológico, la joven que entregó su hija recién nacida podría quedarse definitivamente con la bebé. “Solamente si ella manifiesta no querer hacerse cargo de la bebé, o si incurre en una negligencia muy grande, se declararía la pérdida de la patria potestad. De momento no hay ningún indicador que lleve a eso, porque ella quiere seguir vinculándose con la bebé”, manifestó la fuente.
En los hechos, la madre ya está conviviendo con la nena (a quien en el Hospital Rawson bautizaron como Milagros pero cuyo nombre real no fue dado a conocer). Esto sucede desde el viernes pasado, cuando los abuelos recibieron la guarda de la bebé. El matrimonio, integrado por un trabajador rural y una ama de casa que viven en San Martín, es responsable tanto de la criatura como de la joven que la dio a luz. Es decir que si bien la chica vive bajo el mismo techo que Milagros, no tiene la capacidad legal de tomar decisiones sobre ella. Pero eso pretenden que se revierta con el tiempo.
