Mientras un grupo de personas cumplía ayer con su rutina deportiva al aire libre, el panorama no dejó de sorprender. Aunque hoy se cumple sólo 5 días de su inauguración, los daños provocados al Parque Provincial de Rawson estaban a simple vista. Todo el destrozo fue en el primer fin de semana que abrió sus puertas al público, luego de la inauguración oficial del jueves pasado. Había basura tirada por todos lados, aspersores rotos y elementos de los sanitarios desarmados.

Ayer por la mañana el personal de mantenimiento de la empresa Julio Nacusi, que fue la encargada de la construcción y que estará cuidando el parque durante un par de semanas más, se encontró con una sorpresa poco grata. La gran cantidad de gente que visitó este espacio verde en los pasados cuatro días dejó huellas nefastas: botellas, bolsas, pañales y cajas de cigarrillos estaban regados por todo el predio, tanto en la zona parquizada como en las calles y el lago. En todo esto cabe también hacer una observación: en las 7 hectáreas que componen el segundo parque de la provincia no hay basureros. Tampoco bebederos y sólo hay seis bancos (dos en la gruta y cuatro al costado del lago).

Además, un par de aspersores estaban rotos y también varias toberas (instrumentos de riego más chicos que los aspersores y que, en lugar de rotar, largan un chorro de agua fijo y constante). Los baños estaban sucios al extremo, faltaba algunos grifos de las canillas y había varias manijas y flotantes de las mochilas de agua rotos o desarmados.

El lago tampoco escapó a los actos dañinos. Grandes cantidades de la gramilla, que fue colocada en las vías para caminar, había sido tirada al lago. "Vos veías a los niños que largaban al agua las piedras y los padres no les decían nada. Una señora le preguntó a una madre por qué dejaba que su hijo hiciera eso y la madre encima se enojó", comentó uno de los encargados del mantenimiento. Para sumar mugre, algunos dañinos se habían tomado la molestia de rellenar botellas con gramilla y arrojarlas también al lago para que se juntaran con las bolsas y papeles que ya andaban flotando en el agua.

Al panorama de destrozos y daños, se sumó un episodio delictivo. Según la Brigada Motorizada del Barrio La Estación, de Rawson, el mismo jueves de la inauguración recibieron la información de que un grupo de niños, todos menores de 15 años, se subía a la lomada del escenario natural (que está al Sur del predio) y atacaba a las chicas que pasaban. Por suerte, lo abusos no pasaron a mayores y pudieron sacar a los niños del predio sin problemas.