El senador sanjuanino, Roberto Basualdo, integrante del bloque del Peronismo Federal, cambió ayer su postura frente al plan de expropiación de YPF y que, por este mismo medio, había apoyado el lunes pasado tras el anuncio de la presidenta, Cristina Fernández.

En un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO Online, Basualdo explicó que comparte la idea de nacionalizar parcialmente algunas empresas, pero ‘no de la forma que se ha hecho’, adelantó que ‘no apoyará’ con su voto el proyecto cuando sea tratado por el Senado el miércoles próximo y consideró que ‘este tema nos va a traer serios problemas con Europa’.

‘Estoy de acuerdo con que se estaticen algunas empresas estratégicas para un Estado, pero no coincido para nada en la forma que el Gobierno nacional esta llevando a cabo el proceso. No voy acompañar la propuesta’, enfatizó.

El legislador si aprueba el plan de quita de concesiones que se venía aplicando contra YPF por no cumplir con los contratos establecidos sobre inversión y producción.

El lunes pasado, Basualdo había dicho que ‘el Gobierno nacional tiene motivos (para buscar mayor participación en YPF), porque los recursos naturales no renovables son algo en lo que el Estado debe tener participación.

El peronista disidente dijo que es una decisión justificada, porque ‘no se venían cumpliendo las inversiones. Además se giraban mal las divisas de la compañía. Ahora, ¿por qué no hacer una refinería nueva? Habría que estudiar también esa posibilidad de una nueva empresa’.