Los chicos estaban expectantes y esperando que les cumplieran la promesa de "vivir algo histórico", pese a no saber bien de qué se trataba. Pensaron que era una broma el que iban a poder tallar el bastón que usará el próximo presidente argentino. Pero cuando vieron bajar del auto a un hombre que traía en sus manos y envuelto en una funda roja lo que parecía ser un bastón, entendieron que no les habían mentido. Es lo que vivieron los alumnos de las escuelas 14 de Febrero y Juan XXIII que tuvieron la oportunidad de dejar su huella en el bastón que usará quien asuma la presidencia, en diciembre próximo.
Esto sucedió en el marco de la propuesta "El bastón de mando presidencial en las manos de todos los argentinos", que lleva a cabo Juan Carlos Pallarols, orfebre que desde 1983 hace estos elementos, y que ayer estuvo en la provincia para que los sanjuaninos lo ayudaran con su nueva obra. Hasta antes de llegar a la provincia, 2.047.198 argentinos ya habían dejado su marca en el bastón.
La ayuda sólo fue un golpe de cincel en la empuñadora de plata que tendrá el nuevo bastón. Pero fue suficiente para emocionar a los chicos, tanto a los que fueron invitados a participar de la propuesta como a los que llegaron por casualidad al Centro de Estudio para el Desarrollo Inclusivo donde se desarrolló esta movida.
Herman López, de 14 años, pasó por el lugar cuando se dirigía a la escuela, y entró porque pensaba que estaban repartiendo algo con motivo de la campaña política. Cuando se enteró del verdadero motivo de la concentración de gente, se colocó en la fila para también dejar su huella en el bastón. "Todos los argentinos pueden dejar su marca en este bastón. Voy a llevarlo personalmente desde Ushuaia hasta La Quiaca para que quien desee me ayude a tallar la empuñadura, transformándolo en un verdadero elemento de democracia y participación popular", dijo el orfebre.
Los chicos no sólo se entusiasmaron con su pequeño aporte en el tallado de este bastón, también lo hicieron al conocer su simbología. Juan Carlos Pallarols, usando una réplica, explicó que el modelo del bastón presidencial no cambia y mantiene los mismos elementos simbólicos: 3 pimpollos que simbolizan las Islas del Atlántico Sur; 24 cardos (uno por provincia) que simboliza la fecundidad por ser una flor que crece de manera silvestre a lo largo del país; diminutas manos entrelazadas (las mismas del Escudo Nacional) en señal de unión y fraternidad; y el Escudo Nacional Argentina.

