Sidunsj: �El Sidunsj surgió sobre las bases del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Nacional (Suten), que sólo tenía ámbito de actuación en los colegios preuniversitarios y por esos sus afiliados eran docentes de ese sector. Pero tras convocar a una asamblea, decidió adherir a nivel nacional a la Conadu. Con la nueva personería gremial, ahora está en condiciones de afiliar también a los profesores de las facultades.
Para dar este paso, el sindicato hizo una asamblea de afiliados en abril del año pasado en la Escuela Industrial, en la que decidieron adherir a la Conadu para ampliar su ámbito de actuación. Pero recién en el congreso ordinario de la organización del 18 de octubre de 2013 lograron que su ingreso fuera aprobado.
La mesa de conducción está presidida por Myriam Galleguillo, a quien acompañan Horacio Córdoba, Esteban Vergalito y Horacio Rodríguez del Cid.
Actualmente tienen unos 200 afiliados, pero están plena tarea de lograr la mayor cantidad posible de adhesiones.
Adicus: �Se trata del sindicato que hasta ahora tiene mayor presencia en las facultades dependientes de la casa de estudios, y en su accionar ha llevado una lucha permanente por la recuperación salarial, convocando a repetidas medidas de fuerza que prácticamente paralizan a la Universidad cada vez que tienen lugar. A nivel nacional está adherida a la Conadu Histórica, el sector más crítico de las políticas universitarias del Gobierno nacional.
Mini, el actual secretario general, triunfó en las elecciones que tuvieron lugar en noviembre del año pasado, reemplazando un dirigente histórico del sector, como Raúl Furlán. Este estuvo durante 6 mandatos consecutivos y totalizó 18 años en el puesto como secretario general, además de ser docente de la casa de estudios.
En su campaña, Mini levantó las banderas de la pelea por la estabilidad de los docentes interinos.
Actualmente el gremio tiene 700 afiliados y niegan que haya renuncias.
