Por dos de las avenidas más importantes de Rivadavia se suceden decenas de banderas pintadas, poste por poste y en una interminable cadena. En una propuesta que sorprende por semejante cantidad, las bases de los cilindros de hormigón que soportan el tendido eléctrico se convirtieron en más de 480 lienzos circulares pintados de celeste y blanco, en los que un artista agregó soles y rostros de Manuel Belgrano. Fue una iniciativa de la Municipalidad de Rivadavia para homenajear al Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina y que de paso permitió engalanar las avenidas Ignacio de la Roza y Libertador, desde San Miguel hasta incluso el Jardín de los Poetas.
‘Fue nuestro aporte por el año en el que celebramos el Bicentenario de la Creación de la Bandera, aportando algunas frases de Belgrano como para que reflexionemos. Pero además, creemos que con esto evitaremos las pintadas y pegatinas en las pilastras, porque sentimos que la gente va a respetar la bandera’, apuntó Ana María López, intendenta de Rivadavia.
El municipio pintó las banderas y el pintor Fernando ‘Ponja’ Roca se encargó de darle el toque artístico. Por eso, en 370 de los más de 480 postes hay soles y los rostros de Belgrano, la mayoría con viñetas que reflejan los pensamientos del prócer.
MIRADA ARTÍSTICA
“Cuando me pidieron que hiciera mi aporte, pensé que tenía que ser algo fácil de reproducir. Y como a mí me gusta mucho la técnica del stencil, salió a hacer soles y la cara de Belgrano. El Sol, además de ser parte de nuestra bandera, representa la unidad latinoamericana. Y con respecto a Belgrano, no quería mostrarlo muy solemne, entonces le agregué un globo de diálogo, como en las historietas, y le puse algunas de sus frases más conocidas”, apuntó el artista.
Así, entre algunas de los textos, se lee “No busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria” o “La vida es nada si la libertad se pierde”.
Por otra parte, Ana María López adelantó que en una segunda etapa de arte callejero usarán paredes públicas para convertirlas en murales.

