Los gazebos de cada organización amenazaban con volarse. Sin embargo, el viento no pudo amedrentar a los jóvenes, quienes sostuvieron los stands con lo que tenían a mano y usaron las ráfagas a su favor, para hacer flamear las decenas de banderas con mensajes.
Así, bajo el cielo cubierto de nubes, con juegos ingeniosos y música en vivo, los chicos festejaron anoche el Día Nacional de la Juventud, en medio de la Avenida Central.
‘Hay viento, pero no nos va a ganar‘, decía el locutor, mientras los jóvenes corrían agachados para alcanzar una remera o un folleto que se había volado. Se movían tratando de esquivar a quienes sostenían las banderas.
Las telas, con mensajes como ‘Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable‘ o ‘Los jóvenes no son el futuro, son el presente‘, se bamboleaban al ritmo del viento. Y los trapos que rezaban ‘Nunca más‘, se mezclaban con los de los nombres de las agrupaciones. Pero, la bandera que sobresalió fue la del grupo Kolina, que medía 20 metros por 6. Su mensaje era ‘Nunca menos‘. Es la frase de Néstor, dijeron los chicos que la sostenían, haciendo referencia al ex presidente Kirchner.
Mientras, los jóvenes competían en los juegos de kermés. Entre los más ingeniosos estaban el llamado ‘Ponele la cara al burro‘, armado por la agrupación La Glorieta. Los participantes debían vendarse los ojos y ponerle una foto de Jorge Rafael Videla a un burro pintado sobre una cartulina. A su lado, la Juventud Peronista de Rawson invitaba a hacer tiro al blanco y pinchar los dardos en fotos de ex represores. Y los de Aequalis, a ponerle rejas a las imágenes de los mismas personas.
Las bandas locales tocaron desde las 19 y cerca de las 22, se presentó Estelares, que terminó de ponerle calor a la noche.
A pesar de lo que habían dicho desde la Policía, sólo estuvo cortada la Avenida Central desde General Acha a Tucumán. ‘La autorización permitía el corte de ambas calles -la Central y la General Acha-, pero no hubo mucha gente. Por eso, no se cortó la calle General Acha‘, explicó el encargado del Área de Operaciones Policiales, Miguel Castro.

