"Espero que si ésto sigue, algunas personas tomen conciencia de que cuando se hace ésto es para todo el día, no es para no ir al hospital a la mañana y a la tarde seguir trabajando en el consultorio. Hemos detectado algunos casos de ese tipo. Si usted tiene permiso para no ir al hospital porque está embarazada, a la tarde que no atienda pacientes en su consultorio", se quejó el ministro de Salud, Oscar Balverdi. Crítico con el uso del sistema de licencias y con otros temas, el funcionario analizó ayer el panorama de la gripe A en la provincia junto a la titular de Epidemiología, Frida Cappato, en el programa Misión Imposible (Radio Colón).

El ministro también cuestionó la medida tomada por el intendente rawsino Mauricio Ibarra, que definió continuar una semana más con el cierre de locales bailables y el casino (en la práctica, el único afectado), a contrapelo de la decisión provincial de levantar la veda totalmente.

"Por ahí se debe haber metido una cuestión política en medio, una cuestión electoralista, en mi opinión, totalmente absurda y desubicada porque este no es una tema para ponernos a hacer política partidaria. Me refiero en general. Lo de Rawson a mí me ha sorprendido y supongo que deben estar asesorados por alguien en especial porque los principales infectólogos de la provincia están en Salud Pública y no han sido consultados sobre este tema. No le veo sustento".

Siguiendo en la línea de los dardos, Balverdi dijo que "me molestó bastante que esta gente del Sindicato Médico en un momento de crisis anduviera buscando el problema y no las soluciones a las cosas y andar preocupándose por cosas que no se preocuparon nunca. Pero hay que destacar que el 99% ha hecho las cosas como corresponde", en relación a la amenaza de paro que se oyó reclamando más normas de seguridad para los profesionales. Y Cappato agregó que "cada uno quiere tener su librito y no es así. Hagamos todo juntos. Por ahí se dice una cosa y se contradice y ésto deber ser estructura y coherencia".

Balverdi defendió las medidas oficiales. "Cuando cerramos los boliches estábamos en un pico ascendente (…) Estamos viendo qué pasa día a día y lo que digamos hoy puede no ser cierto mañana pero no es que queramos engañar", aseguró sobre la limitación en la publicidad de los datos. "Con el tema famoso del lugar nos agarraron de repente las cosas día a día", aseguró sobre el faltante de camas en la provincia para gripe A. "Con el Hospital nuevo nos podríamos haber movido mil veces mejor", remarcó.

"Esto no es que se va a terminar ahora, que es un pico y después baja y en agosto chau. Se va a mantener durante un tiempo. La directora de OPS (Organización Panamericana de la Salud) habla de dos años", dijo la doctora, quien aseguró que "en San Juan la curva está detenida, mirando hacia arriba, no sabemos qué va a pasar". No obstante, Balverdi moderó diciendo que "el 97% de las personas con gripe A se cura. No es un descubrimiento que la gripe común causa muerte agravada con otros factores y hasta gente sana se muere. No es un virus loco que mata a la gente".

El ministro subrayó que "todo este lío tiene una cosa positiva. Ha hecho que la gente se vacune muchísimo más que antes, prácticamente se ha triplicado. El dato más firme que tengo de la Obra Social (Provincia), es que nosotros gastábamos unos 400 mil pesos en la temporada invernal en la vacuna antigripal y ahora estamos gastando 1,2 millones de pesos. Esto ha hecho disminuir las complicaciones respiratorios en gente mayor".

Ayer opinaron a favor y en contra sobre el levantamiento de las medidas dos miembros de la Asociación de Clínicas y Sanatorios en Radio Sarmiento (ver aparte).