Después de que dejaron de brillar los fuegos artificiales, de que dejó de sonar la canción "La estrella de los Andes", de que el autódromo El Zonda – Eduardo Copello quedó en silencio y de que cerraron las puertas del Predio Ferial, las autoridades del Gobierno analizaron el desarrollo de la Fiesta Nacional del Sol 2010. El resultado: positivo. Según dijeron, los festejos de este año superaron a los del año pasado y entre las mejoras destacaron la Exposición y Feria Temática. Por otro lado, admitieron que muchas personas no entendieron la parte inicial del espectáculo que se desarrolló en el autódromo, aún así, se mostraron conformes con la puesta porque "logró conmover a la gente".
El año pasado, inmediatamente después del cierre de la fiesta, el secretario de Turismo, Dante Elizondo, salió a decir que no estaba del todo conforme con el resultado de la feria. "El punto más flojo de la fiesta ha sido el de los stands. Hay que mejorar la exposición en el Predio Ferial. Hasta ahora no hemos podido lograr hacer algo que sea entretenido", había dicho el funcionario con cara de preocupación.
Esta vez, el ánimo de las autoridades a la hora de hacer el balance fue diferente. Tanto Elizondo como el gobernador Gioja, se mostraron contentos con el resultado de los festejos. Aunque dijeron que siempre hay cosas para mejorar.
"La feria mejoró mucho con respecto a ediciones pasadas. Hubo más oferta y participaron muchas más empresas que en años anteriores. Estamos conformes, pero claro, no salió perfecto hay que seguir mejorando", comentó el secretario de Turismo en relación a la muestra en el Predio Ferial (ver recuadro).
En cuanto a la crítica que hicieron muchas personas del público en el autódromo, que dijeron que no habían entendido la primera parte del espectáculo, Elizondo dijo que: "Sabemos que muchos no entendieron los primero 20 minutos. Pero es bueno que se genere polémica, una discusión artística, peor sería que a nadie le importe, que no despierte nada". Y agregó que "apostamos a un espectáculo de vanguardia y transgresor, sin romper reglas ni ofender a nadie. Fue una propuesta única, novedosa, arriesgada, que logró lo que pretendíamos: conmover al público. La gente se emocionó".
Por su parte, el gobernador Gioja agradeció al pueblo de San Juan. "Gracias a todos los sanjuaninos que colmaron la avenida Ignacio de la Roza durante el carrusel, que llenaron el Predio Ferial y que coparon el autódromo en el espectáculo final", dijo. Y rescató que, durante el desarrollo de toda la Fiesta Nacional del Sol no se produjo ningún incidente (ni siquiera cuando el temblor sacudió el Predio Ferial), y que "todo salió bien, como estaba planeado".

