En Capital y provincia de Buenos Aires, el panorama general sobre la Gripe A indica que el impacto de la enfermedad se está frenando. Casi al mismo tiempo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, ofrecieron detalles alentadores: en ambos distritos bajaron las consultas, lo que estaría indicando que también están bajando los contagios.

"Estamos mejor que hace una semana", señaló Macri durante una conferencia de prensa e informó que "las consultas en la Ciudad bajaron de 600 a 150 en los hospitales porteños. "Nuestra prioridad es la salud de los argentinos", señaló en el marco de los informes diarios sobre la evolución de la gripe A. "Asesorados por los expertos vemos que hay un curso favorable; gracias al esfuerzo de los médicos, las consultas bajaron en los hospitales Muñiz, Gutiérrez y otros de la ciudad", aseguró el mandatario. Respecto del asueto sanitario, dijo: "No improvisamos y seguimos los consejos de los expertos que dicen tomar precauciones y seguir con la actividad normal. Hay que evitar daños colaterales". En el mismo sentido, el ministro de Salud, Jorge Lemus confirmó que los casos de muerte en la ciudad son nueve. Además remarcó que se hace hincapié "en las actitudes individuales no en las colectivas" y apunto que "por coherencia interna, estamos en la fase de mitigación pedimos que el enfermo se autoaísle, por eso no estamos a favor de medidas colectivas".

Por su parte, Claudio Zin, titular de salud en la provincia de Buenos Aires aseguró que disminuyeron las consultas en las guardias hospitalarias y atribuyó esa situación a que "la gente está más tranquila y se queda en su casa ante síntomas banales". También en conferencia de prensa, Zin estimó que la merma puede deberse a que "hay mayor circulación de información que favorece a la tranquilidad de las familias".

El ministro de Salud bonaerense, también atribuyó el fenómeno a una mayor concurrencia de los pacientes a los Centros Atención Primaria de la Salud (CAPS), lo que permite descomprimir la atención médica en los hospitales. En ese sentido, un monitoreo realizado por la Dirección Provincial de hospitales de la cartera sanitaria en los centros de salud de referencia registró que la merma de consultas en guardias promedia el 50%. "El lunes tuvimos por primera vez en los últimos treinta días disponibilidad de camas críticas de terapia intensiva pediátrica, adulta y neonatológica", dijo Zin. Para el ministro, esto no significa que "esté terminada la epidemia, que hemos controlado el fenómeno o que desaparece el virus. Son hechos observacionales epidemiológicos.