Emilio Baistrocchi, precandidato a intendente de la Capital del frente Todos, presentó su proyecto para incorporar un sistema de bicicletas públicas para la Ciudad de San Juan.

  
El mismo responde al análisis del tránsito en la Ciudad y al trabajo y planificación del equipo del precandidato para dar respuesta a una problemática de movilidad y costos del transporte.

 

“Desde que comenzamos a comunicar nuestro plan de gobierno para la Capital hablamos de establecer un servicio de bicicletas con todas las medidas de seguridad. Y encontramos en este moderno sistema, la respuesta a nuestras necesidades. Con tecnología de punta, ya que se trata del primer sistema de bicicletas públicas sin estaciones automáticas en Latinoamérica, traemos el futuro a la Ciudad”, dijo Baistrocchi.   

En las capitales más importantes del mundo el uso de las bicicletas públicas está extendido, aunque en casi todos lados tiene un costo ínfimo. Entre sus beneficios se destaca que los ciudadanos pueden realizar sus desplazamientos habituales en bicicleta de una forma sostenible, ecológica, saludable y económica. Sin dudas la implementación de este sistema en la Ciudad será también una herramienta importante para el turismo, y así lo manifestó la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Claudia Grynszpan.   

 

 

Por su parte, Ariel Palma, precandidato a concejal y Subsecretario de Tránsito y Transporte de la provincia, destacó que la incorporación de este sistema de transporte para turistas y ciudadanos representará un avance importante no solo para la Capital, sino para el Gran San Juan.  

El sistema que Baistrocchi quiere para la Capital de San Juan toma la tecnología de las estaciones y la traslada a las bicicletas. Esta posibilita a los usuarios estacionar las bicicletas en spots autorizados en áreas determinadas.

 
Esto es la evolución de los sistemas de bicicletas públicas en el que “los usuarios son los nuevos dueños”. El sistema incluye candado electrónico por bluetooth, Smart App,  Geofencing (geolocalización en una zona o área geográfica de manera virtual), y Stationless (sin estación).

 

Junto al diseño y desarrollo de una bicicleta de alta calidad y bajo mantenimiento, con identidad propia. Este diseño incluye: cuadro de aluminio, caja de seguridad para alojar el candado bluetooth, los dispositivos de rastreo en tiempo real; timbre integrado al manubrio, rayos sólidos de aleación de magnesio, cubiertas sólidas que no se desinflan ni se pinchan. También tiene luz trasera y delantera, frenos expansión (delantera y trasera), y hasta canasto.

 

 

 
El sistema GPS+GPRS permite registrar las rutas de los usuarios y obtener datos sensibles para la planificación de redes de ciclovías.  

Su dispositivo IoT GPS permite obtener el geoposicionamiento de la bicicleta; y el GPRS permite la conectividad a la red de datos. Incluye una alarma que detecta el movimiento de la bicicleta trabada y envía una alerta al sistema.  

Cuenta con candado U + SmartLock gracias al cual la bicicleta queda protegida y asegurada a un objetivo fijo. Y además tiene un sistema de seguridad antirrobo y antivandalismo de alto nivel. Más bluetooth para conectarse con la aplicación móvil del usuario y liberar el candado.  

La implementación del software SBP incluye el diseño, desarrollo e implementación tanto de los componentes físicos como la plataforma para gestionar, operar y monitorear el correcto funcionamiento del sistema las 24 horas, los 365 días del año.  

 

 

Al tratarse de un sistema automatizado, la propuesta incluye un software desarrollado a medida para gestionar el sistema.  

 
El Sistema Integral de Operaciones tiene la capacidad de generar en forma automática alertas, al tiempo que posibilita la gestión de incidencias y de mantenimiento, permitiendo relevar el estado de las bicicletas durante las 24 horas.  

Mediante la aplicación web y las aplicaciones móviles se puede consultar, en tiempo real, la disponibilidad y ubicación de las bicicletas. Permite ingresar el origen y destino de los viajes para recibir recomendaciones sobre el camino a recorrer, elegir racks favoritos, armar rutas preferidas, usar el cronómetro, programar alarmas y reportar fallas con contenido multimedia entre otras funcionalidades.  

 

 

Se incorpora a las aplicaciones móviles la capacidad de Lector de Código QR y conexión bluetooth para comunicarse con el dispositivo de seguridad de la bicicleta y ser la interfaz de comunicación con el Sistema Integral de Operaciones.  

“Estamos seguros que se puede Hacer Mejor, por eso trabajamos para sumar tecnología, servicios, para que la Ciudad esté a la altura de las mejores del mundo. Ahora nos toca avanzar con las bicisendas y las Campañas de Educación Vial”, dijo Baistrocchi.