Luego de que DIARIO DE CUYO diera a conocer que este año hubo un 57 por ciento más de muertes en accidentes que en el 2016 (ver nota relacionada), el Ministro de Gobierno, Emilio Baistrochi, dijo durante las jornadas de capacitación vial que “la realidad nos marca que los sanjuaninos somos incumplidores seriales de las normas de tránsito. Por eso apelamos a ustedes para que nos den una mano para educar a los más grandes y a los más chicos”.
“La provincia tiene una alta cantidad de siniestros y fatalidades anuales, solamente el día de navidad fallecieron 7 personas mientras que el año pasado en todo diciembre 6”, describió el jefe de la cartera de Gobierno. “Este año quizás sea el segundo año con menor cantidad de fallecidos en 10 años, en 2016 fueron 106 y fue el número más bajo de los últimos 10 años”, agregó Baistrocchi.
“Más allá de esto vale aclarar que hay cada vez más conductores, más autos, más personas, más motos, pero desgraciadamente, no hay más personas que respeten las normas de tránsito aunque existan más controles”, comentó el funcionario.
En cuanto a porcentajes, el ministro sostuvo que ha disminuido el porcentaje en un 40% de personas que pierde la vida en un auto, pero se ha incrementado en un 40% el número de accidentes en motos y autos. “Muchos se estrellaron con objetos fijos, el 20%, otros se han caído y el 60% de las personas fallecidas en moto iba sin casco, incumpliendo la normativa”, aclaró.
“Hemos tenido accidentes desgraciados porque tienen como víctimas personas que no tienen nada que ver. Exceso de confianza, de velocidad, y terminamos matando a uno de nuestros seres queridos. Así, los siniestros no solo nos afectan a nosotros sino a nuestros familiares o a un tercero”, comentó.
“Si bien este año los accidentes se han dado sin terceros involucrados, cuando se dan afectamos otra vida. También hubo una grandísima cantidad de personas en estado de ebriedad, hay más de 2000 actas por estado de ebriedad”, agregó.
“Les vamos a pedir especial hincapié en estas cosas, para educar a los chicos, a los padres, a todas las personas con las que estén en contacto a los fines de que todo San Juan tenga menor cantidad de fatalidades, a los fines de que ninguna familia pierda un integrante” expresó el ministro. “apostamos a Que nos queramos y nos cuidemos un poquito más”, concluyó.