Desde hace 2 semanas, personal de la Cruz Roja de San Juan recorre zonas afectadas por las inundaciones del pasado febrero en 3 departamentos. El objetivo: entregar kits escolares, de limpieza y de arreglo de techos (que incluye planos y nylons) que fueron comprados con dinero donado por las sedes del organismo de España y Finlandia, quienes decidieron colaborar con los sanjuaninos. Ayer, entregaron la última partida y ahora comenzarán a recorrer las mismas zonas pero para dar cursos sobre prevención de enfermedades y de capacitación laboral.
Lo que se compró con el dinero enviado por los países europeos fueron 70 kits para el arreglo de techos, 450 kits de limpieza (que incluyen artículos como lavandina, escoba, detergente, jabón y esponja, entre otros elementos), 600 mochilas equipadas con útiles escolares y 10 botiquines de primeros auxilios. Estos últimos fueron donados a los CIC y capillas de las distintas zonas para que estén a mano de las personas que los necesiten. “Nosotros trabajamos agrupados con todas las sedes de Cruz Roja del mundo. Hay algunas que cuentan con fondos y colaboran cuando otras necesitan. Desde Finlandia y España mandaron el dinero a la sede de Buenos Aires para nosotros y ellos nos enviaron la plata para que compráramos los elementos”, comentó Yanela Ponce, de la sede de San Juan.
Todos los kits fueron entregados en diversas localidades de Pocito, Sarmiento y 25 de Mayo, donde ayer se hizo la última entrega. “Nosotros comenzamos a realizar relevamientos en las zonas afectadas ni bien se produjo la inundación y luego seguimos visitando a la gente. Detectamos los sectores que no recibieron tanta ayuda y son vulnerables. En ellos estamos haciendo las entregas”, dijo Ponce. Y explicó que “la idea de Cruz Roja no es hacer asistencialismo. Por eso, en los primeros momento dejamos que trabajen los municipios en las zonas afectadas y, cuando pasa el tiempo, reforzamos ayudando a quienes lo necesita”.
Para continuar con la tarea, el grupo seguirá visitando las localidades que sufrieron las consecuencias de la lluvia para dar cursos de primeros auxilios y sobre cómo evitar enfermedades y dictar clases de capacitación, la primera será de peluquería.

