Que la documentación que la empresa dueña del avión entregó a la aseguradora no correspondía a la nave hidrante que cayó sobre 4 casas del barrio Las Heras, en agosto de 2011. Es decir, que el avión no estaba bien asegurado. Y que, por eso, la aseguradora no se hizo cargo de los daños. Eso es lo que admitió Fernando Epele, encargado del Plan de Fuego de la Secretaría de Ambiente de la Nación, para explicar por qué la empresa dueña de la aeronave vino a San Juan a pagarles los daños a los damnificados.
‘No conozco el resultado de las pericias. La aseguradora dijo que la documentación del avión que había presentado la empresa, no correspondía con la nave que tuvo el accidente. Había diferencias en algunas características. Creo que una de las más importantes era la cantidad de agua que podía transportar, por eso se entendió que el avión llevaba más agua que la permitida‘, dijo el coordinador nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, haciendo referencia a la empresa Orlando Darío Colombi.
El funcionario nacional dijo además que ‘el seguro no va pagar ni la reparación de la aeronave ni los daños a terceros. Pero nosotros alquilamos un avión con seguro, si estaba mal hecho no es nuestro problema. Lo que nos interesa es que se les pague a las familias perjudicadas, por eso le pedimos a la empresa que se hiciera cargo‘.
Este diario intentó comunicarse con miembros de la firma dueña del avión. Pero una persona que no se identificó aclaró que ‘el tema está terminado. Ya pagamos lo que corresponde‘.
Por otro lado, Epele dijo que en julio próximo podría llegar otro avión para combatir el fuego. Y que quieren que en 2013 la provincia tenga un avión con base fija.
REACCIONES OPUESTAS
Tras el arreglo con la Nación, el 30 de marzo pasado, personal de la empresa Colombi visitó a las familias perjudicadas. Uno de los más contentos con la visita fue Oscar Morvillo, dueño de la casa en cuya puerta quedó la nave. ‘El señor de la empresa nos trató muy bien. Yo no me hice el vivo, le dije cuánto me habían salido los arreglos de verdad. Y me dieron 24.000 pesos. Con eso puedo pagar todo, me compré un autito y pagué una deuda‘, dijo el hombre que está terminando de arreglar su casa.
Por su parte, Magdalena, la vecina de al lado, no quiso dar su apellido ni revelar cuánto dinero recibió, pero dijo que ‘gracias a Dios se solucionó todo‘. A su vez, la familia Vera recibió dinero por el auto que quedó destrozado, aunque tampoco quiso decir qué cantidad le entregaron.
Literalmente en la vereda de enfrente está Gladys Páez, que después del accidente estuvo viviendo en un hotel que le pagó el Gobierno de la provincia, que además se hizo cargo de los arreglos de su casa. Ella contó que ‘no llegué a un acuerdo. En mi casa se rompió el techo, el calefón, las rejas y el combustible del avión quedó disperso en el jardín. Sólo me querían dar 20.000 pesos. Por eso no acepté‘. Y agregó que ‘yo no puse abogado ni nada, todavía no sé qué voy a hacer‘. Mientras que, la familia que vive al lado de su casa y también tuvo roturas en la vivienda, no atendió a DIARIO DE CUYO. Pero, según los vecinos, tampoco llegó a un acuerdo.

