Continúa la búsqueda contrareloj de un aventurero que desapareció hace 12 días en Tierra del Fuego. Se trata de Elio Rubén Torres, que perdió todo contacto con su familia mientras realizaba una expedición en solitario por Península Mitre. Las autoridades encararon un operativo de gran magnitud en el que trabajan miembros de la Armada Argentina y otras fuerzas vivas de la zona.

Este hecho recuerda uno que conmovió a la provincia, como fue la desaparición el año pasado del kayakista sanjuanino Julián Escobar, un muchacho que se había radicado en aquella provincia y que era un fanático de la naturaleza y el deportes.

Es que ambos deportistas fueron visto por última vez en Península Mitre.

 

LA HISTORIA DEL KAYAKISTA SANJUANINO

La mañana del 13 de abril  de 2022, justo antes de emprender el camino de vuelta, el kayakista sanjuanino Julián Escobar (43) y su compañero José Augusto Caballero se sacaron una foto con el único habitante de un rincón aislado del sur argentino, Península Mitre. Fue la última imagen de Escobar antes de conocerse que habían sido blanco de un temporal y sólo su amigo logró sobrevivir.

Si bien la imagen no es muy nítida, se alcanza observar la sonrisa de Julián, esa que en buena parte de las imágenes arriba de un kayak mostraba porque, según su familia, “era una de sus grandes pasiones”, como buena parte de las actividades deportivas que desde hace 8 años le gustaba disfrutar en Ushuaia, lugar donde vivía junto a su esposa y sus 3 hijos, de 14, 12 y 7 años.

La zona donde ocurrió el accidente es compleja, rocosa en la costa y las olas hacen que con temporal las embarcaciones golpeen y se rompan, que es lo que le pasó al kayakista sanjuanino y eran los riegos que debían asumir en la búsqueda, que a la fecha no arrojó resultados.

Lo buscaron por aire, agua y tierra, incluso con tecnología subacuática capaz de llegar a sitios donde pueda estar atorado un cuerpo, pero nada hallaron. Nunca apareció el cuerpo.

 

EL CASO DE TORRES

El hombre de 42 años, se encuentra desaparecido hace dos semanas, cuando inició una expedición en solitario por Península Mitre. Torres, residente de la ciudad de Río Grante, lleva consigo un intercomunicador satelital que permite enviar mensajes predeterminados o mails desde cualquier lugar, sin necesidad de contar con señal telefónica.

Sin embargo, la última vez que Torres encendió el aparato fue el jueves 20 de julio y desde entonces no se obtuvieron nuevos registros. Ante esta situación, su familia decidió realizar una denuncia por "búsqueda de paradero" ante la Policía de Tierra del Fuego, lo que inició un operativo.

El jefe de la Policía, Jacinto Rolón, precisó que los rescatistas iniciaron un operativo por el norte de la Península Mitre “hasta el Río Leticia donde hicieron base, dado que las condiciones del río les impedían seguir avanzando”. Además, añadió que “si Torres hubiese decidido volver, lo hubieran cruzado, y que después de un tiempo decidieron replegarse hacia el municipio de Tolhuin”.

Además del reciente despliegue de la Armada Argentina, también se envió un helicóptero que partió desde Ushuaia que aterrizó en varios refugios como Bahía Tetis; en el Cabo San Diego y en Bahía Buen Suceso donde, según informaron las autoridades, no se halló ningún tipo de rastro. La búsqueda se complica por las condiciones del terreno sumado a las meteorológicas.