Hay seis cruces a lo largo de la avenida Córdoba, entre España y Rawson, que son peligrosos tanto para los automovilistas como para los peatones. Se trata de las esquinas que esta avenida forma con las calles Jujuy, Aberastain, Caseros, Güemes, Salta y España donde no hay carteles de señalización vial que indiquen que está prohibido girar en “U”, ni semáforos. Debido a esta falta de señalización la Policía no puede labrar actas de infracción a quienes realizan estos giros indebidos.

La Ley Nacional de Tránsito (24.449) no especifica que girar en “U” está prohibido. Sin embargo hay zonas donde este tipo de giros potencia el peligro de accidentes y las autoridades pertinentes deciden señalizarlas con carteles viales que indiquen la prohibición de esta maniobra. Esta medida se usa tanto para la prevención de accidentes como para poder sancionar a quienes violan esta reglamentación, cosa que no sucede en los seis cruces de la avenida Córdoba mencionados. “No está prohibido por ley el girar en “U” salvo en los casos que resulten peligrosos como son las avenidas angostas y con mucho tránsito, como la Córdoba. Si un automovilista gira en “U” en esta arteria lo más probable es que colisione con otro vehículo que circula por el carril contrario o que atropelle al peatón que cruza por el lugar. En la avenida Rawson, por ejemplo, sí se puede hacer este tipo de giros porque el bulevar es suficientemente ancho como para que el auto gire a la izquierda, se detenga en lo ancho del bulevar y gire para tomar la dirección contraria por el otro carril, dijo Abel Hernández, jefe de la división Tránsito de la Policía.

Por otra parte, el comisario agregó que la ley de Tránsito dice que “no constituye infracción el incumplimiento de una disposición que debiendo enunciarse mediante el sistema de señalización uniforme, no lo esté”, lo que quiere decir que si no está señalizado que está prohibido girar en “U”, la Policía no puede labrar actas de infracción a quienes lo hagan. Dijo que el conductor puede alegar a su favor, que hizo esta maniobra porque no había un cartel que le indicara que estaba prohibido. Por eso insistió en la importancia de colocar los carteles de señalización en los cruces en los que resulta peligroso este tipo de giros.

Lo mismo opinó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Capital, Juan Sánchez, quien dijo que el municipio colocó carteles de “Prohibido girar en U” en los cruces de este tramo de la Córdoba. Y agregó que se quitaron en el marco de obras de mejoramiento de los bulevares, pero que en unos 20 días los volverán a colocar. Dijo que se está buscando que estos carteles de señalización vial tengan “un sistema más actualizado” para mejorar su visualización.