San Juan, 26 de junio.- Hoy 26 de Junio se conmemora el día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La fecha fue establecida en 1897 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.


En la provincia, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina, destacó el trabajo continuo de las “comunidades terapéuticas cerradas”, Proyecto Juan y Proyecto María del Carmen y del Hogar de Día San Benito.


“En el marco de las Políticas Sociales que se llevan adelante desde el Gobierno Provincial, uno de los problemas que logramos identificar tiene que ver con los adolescentes y jóvenes con problemas de adicciones. Si bien hay un centro que depende del Ministerio de Salud Publica, lo que hicimos desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, fue promover ámbitos de contención y de tratamiento para las personas con problemas de adicciones”, comenzó diciendo el Ministro Molina.


“Lo primero que hicimos fue crear un Centro de Admisión donde son derivados la mayoría de los casos. Desde allí se evalúa el avance de la patología y luego de eso se analiza si los chicos son enviados a un hogar ambulatorio, el San Benito, que funciona entre las 8 de la mañana y las 20, o si son internados en algunas de nuestras comunidades terapéuticas cerradas”, señala Molina.


“Uno de ellos es el Proyecto Juan, que fue el primer centro que abrimos, donde atendemos alrededor de 50 chicos y adolescentes. Luego nos dimos la posibilidad de abrir un espacio para las chicas, en el Proyecto María del Carmen, donde atendemos actualmente alrededor de 30 chicas internadas y ya han pasado alrededor de 200 jóvenes por estos centros”, destaca.


En la región no existe comunidades terapéuticas que dependan del Estado, San Juan es pionera en ese sentido, por lo cual Daniel Molina reconoció que “estamos recibiendo muy excepcionalmente algunos casos de algunos chicos que vienen de provincias vecinas”. Además adelantó que “estamos avanzando en la apertura de un centro para la internación de personas adultas que padezcan este flagelo. Se están ultimando detalles para poder ponerlo en funcionamiento en los próximos meses”.