Pulgar arriba. Si bien aún debe completarse la homologación del trazado, tener una plaza en el calendario de un certamen internacional ya posiciona a la pista del Villicum a nivel mundial.

 

Avanzan las obras para que desde el 12 al 14 de octubre del año próximo, la pista del Autódromo de El Villicum esté lista para el certamen mundial de Superbike. El campeonato de motociclismo ya dio por anunciado su calendario provisional que ubica al que será el flamante circuito de Albardón en la penúltima cita del certamen. Si bien aún debe completarse la homologación del trazado, es un paso por demás importante de parte de los organizadores del campeonato el otorgarle una plaza en el futuro calendario.

La concreción de una fecha de Turismo Carretera (TC) en septiembre es otro de los anhelos y la experiencia que permitirá la puesta a prueba del circuito con autos de competición. La fecha que circula es el 15 de ese mes, cuando además se realizaría la inauguración oficial.

Veinte días atrás se inició el pavimentado de la primera capa de la pista (son tres) y se avanza en la adjudicación de proyectos periféricos como paddock, tecnología como data center y pantallas para los periodistas clínica médica, helipuerto, cierres tanto para la pista como para los espectadores y hasta los muñecos de goma que sirven para amortiguar. “La pista es casi un vidrio lo que significa que la deformación debe ser imperceptible ya que el autódromo va a ser homologado por las categorías internacionales, por lo que vamos a hacer tres capas de concreto asfáltico, la última con utilización de polímeros”, explicó Jorge Deiana, secretario de Obras Públicas local. Esas tres capas de la pista tendrán un espesor de 3 cm cada una, y la extensión total del circuito será de 4,2 km, respondiendo a normas internacionales.

 

Calendario Superbike. Contempla trece fechas en su periplo 2018 que se iniciará entre el 23 y 25 de febrero en Australia (Phillip Island) y culminará en Qatar (Losail), entre el 25 y 27 de octubre.

 

Los polímeros son materiales elásticos que permiten un acabado perfecto y la rugosidad adecuada que pide la fricción para los vehículos de este tipo. “Queremos terminar estas obras, aunque no será la totalidad ya que está previsto un edificio importante para el desarrollo de actividades post carreras, como boxes. Hemos previsto el paddock, pero no podemos condicionar el edificio a la carreras que pueden realizarse hasta que esté terminado”, agregó el funcionario.

El complejo deportivo tendrá acceso principal desde la Ruta 40 y accesos secundarios desde calle lateral, lindante con el Parque Tecno Industrial Albardón. El edificio consiste en: Torre de Control, Sala de Pilotos y Sala de Prensa y obras de arquitectura que conforman parte de los servicios del autódromo.
Tendrá dos ingresos a hall y paso de distribución, con acceso a distintas áreas funcionales inherentes a la organización de las competencias automovilísticas.

En la planta baja, de acuerdo al planteo en el proyecto de obra, se integran los espacios destinados a Sala de Administración, Sala de Conferencia de Pilotos y Sala de Prensa como espacios principales, con instalaciones complementarias destinadas a Depósitos, Sanitarios y Office.

En primer piso sobre planta baja se accede a Terraza de Podio y Sala de Control de Seguridad de Competencias; en segundo piso se ubica Sala de Cronometrajes; en tercer piso se ubica Sala para Dirección de Competencias (VIP) y en cuarto piso o azotea accesibles, está destinada a instalaciones de Comunicación.