�El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los ministros de Economía y Hacienda de las 23 provincias, más la Ciudad de Buenos Aires, avanzaron ayer en la discusión de los instrumentos financieros para que la Nación reintegre el 15% de fondos coparticipables retenidos que la Corte Suprema consideró inconstitucional.
Los economistas de las provincias plantearon al ministro que se contemple un aumento en la propuesta inicial de un 3% anual de devolución en efectivo, para así compensar la pérdida de la recaudación por la quita de retenciones a la soja y la suba del mínimo no imponible en Ganancias.
Así lo transmitió el ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni, luego del encuentro de unas dos horas que el ministro y los representantes de las provincias mantuvieron en la Casa Rosada.
‘También le hemos pedido a Frigerio -amplió Gattoni- algunas herramientas financieras que nos permitan a nosotros usar la deuda del 15% a futuro como una herramienta para que las provincias podamos tomar deuda e invertir en bienes de capital y en obras de infraestructura’.
Concretamente, los ministros provinciales pidieron que además del 3% anual de anticipo y un adelanto financiero de otro 3% a cuenta del 15% de este año, la Nación ‘otorgue avales financieros a cuenta del 9 y el 12% que no recibirán este año, como garantía para poder tomar deuda de capital en mercados financieros locales e internacionales‘.
Desde el Gobierno nacional se informó que la discusión rondó alrededor de la propuesta de Nación ‘para incrementar la coparticipación a razón de 3% por año con la posibilidad de que las provincias puedan sumar otro 3% hasta llegar a los 15 puntos‘.