El Hospital Marcial Quiroga comenzó a usar un aparato nuevo que permite detectar diagnósticos que antes no se percibían o que tardaban más tiempo en lograrse. Es que hace más de 4 meses compraron el seriógrafo telecomandado, un aparato de Rayos X de avanzada, que sirve para detectar principalmente patologías digestivas y ya terminaron de instalarlo.
El aparato, que es único en la provincia, costó unos 150.000 pesos y sirve para complementar estudios comunes como una endoscopía o una colonoscopía. Juan Miguel Agliozzo, jefe del Servicio Diagnóstico por Imagen del Marcial Quiroga explicó que este aparato permite que los especialistas puedan detectar diagnósticos que antes sólo inferían por otros tipos de estudio. ’Antes habían enfermedades que detectábamos indirectamente. Pero hora podremos detectar colon por Chagas o aclasias, entre otras patologías. Este aparato nos da la posibilidad de que no nos perdamos diagnósticos ya que podemos detectar y saber con certeza que es eso’, dijo. Y explicó que no viene a reemplazar otros estudios sino a complementarlos.
El aparato:
El seriógrafo telecomandado es un aparato que funciona con Rayos X, pero de una manera diferente a lo habitual. Es que no saca fotografías del cuerpo sino que se puede ver la anatomía en tiempo real.
Es que hace radiografías con contraste. Por eso, el paciente debe beber o se le inyectan líquidos que permiten ver los órganos y su funcionamiento. Además, permite que se puedan enviar las imágenes por un mail o por un sistema interno a todas las computadoras del hospital. Y se pueden almacenar de manera digital. A la vez pueden ser manipuladas para determinar si hay o no algún tipo de problema.
Este equipo se puede obtener diagnósticos gástricos desde la boca hasta el recto y también puede ser usado por otros especialistas como por ejemplo los urólogos. Pueden ser sometidos a estos estudios pacientes que no pueden ser sacados de una camilla. Es que, tiene un cabezal móvil que permite desensamblar la máquina.
Otros de los beneficios que tiene el seriógrafo telecomandado es que permite hacer procedimientos intervencionistas radioguiados. Es decir, pueden hacer una punción para sacar una muestra de algún tejido guiándose por este aparato.
