Luego de prohibir, hace dos semanas, toda actividad acuática en el parque de agua que está en el río San Juan, bajo el paredón del dique de Ullum, por falta de seguridad, la Municipalidad de Rivadavia volvió a darle vía libre a la práctica de kayak por parte de los socios del Kayak Club San Juan pero sin la presencia de público. Esto es a pesar que la gestión del ex intentente Elías Alvarez invirtió 60.000 pesos porque el lugar iba a ser destinado al turismo.
A pocos días de asumir, la intendenta Ana María López, decidió cerrar este sitio porque el Kayak Club no había contratado guardavidas ni seguro de responsabilidad civil, tal como se especificaba en el convenio que firmaron con la comuna. Por lo que no reunía condiciones de seguridad para el público.
Pero ahora podrán volver a usar el lugar, porque dijeron que en las actividades que realicen no incluirán al público. ‘El club nos mostró que sus socios cumplen con las medidas de seguridad y el seguro de accidentes personales que exige la Ley 8156 que regula la actividad deportiva en contacto con la naturaleza, por eso decidimos permitirles volver al parque.
Pero hay que recalcar que sigue prohibido bañarse en el lugar porque es peligroso, dijo Jorge Montaña, director de Deportes de Rivadavia. El funcionario dijo además que la Policía de San Juan seguirá con guardias en la zona para impedir el ingreso de la gente, excepto a los socios del Kayak Club San Juan, para lo cual dispondrá de una lista con los kayakistas autorizados a ingresar.
Por su parte, Mauricio Caif dijo que el club se comprometió en colaborar con el control para evitar que las personas se bañen en el lugar. ‘Vamos a hacer kayak de lunes a sábado, ya que el domingo es el día donde más gente quiere entrar a bañarse. Si nos ven practicando, también van a querer entrar‘, sostuvo.
Al respecto, el ministro de Turismo de la provincia, Dante Elizondo, dijo que en un futuro podrían realizar actividades para fomentar turísticamente la zona, pero respetando la seguridad. Para esto se reunirá con los funcionarios municipales para ver cómo cumplir con el objetivo inicial del parque de agua.