El cambio de mando presidencial en Chile, previsto para este jueves será el más austero en mucho tiempo debido a los estragos del terremoto. Así lo señalaron colaboradores de Sebastián Piñera, que al mediodía del jueves próximo sucederá en la jefatura del Estado a Michelle Bachelet (en la foto, el primer encuentro tras el balotaje de enero). Además, fuentes del gobierno saliente dijeron que se cancelaron varios actos de despedida a Bachelet.

Tras la investidura de Piñera, prevista para el mediodía en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso, el nuevo mandatario ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado que asistirán (hasta ahora 8, contando a Cristina Fernández). Originalmente, esta reunión iba a ser un banquete en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, pero tras la catástrofe se cambió por un almuerzo que en realidad será una reunión de trabajo, según las fuentes.

Más tarde, Piñera se trasladará a la ciudad de Constitución, a unos 360 kilómetros de Santiago, una de las más devastadas por el terremoto, para constatar personalmente las tareas de reconstrucción. A su regreso a Santiago llegará a La Moneda, donde dará su primer discurso oficial, en un antiguo automóvil descubierto Ford Galaxy que en 1970 utilizó Salvador Allende tras asumir la Presidencia. Mañana por la tarde, Piñera celebrará en Santiago reuniones bilaterales con los mandatarios visitantes y compartirá un partido de fútbol a beneficio de los damnificados, con el presidente de Bolivia Evo Morales.