Desde hace unos meses el panorama de tranquilidad de los vecinos de la calle Huarpe, al Este de San Miguel, cambió por completo. Es que, cuando la Municipalidad de la Capital abrió el tránsito de calle Nuche, los vehículos comenzaron también a usar la calle Huarpe como acceso. Y, según los vecinos, circulan a altas velocidades. Por ello, y para evitar accidentes, construyeron lomadas con tierra sobre la calle de ripio, a pesar de que esto no está permitido. Desde Capital dijeron que enviarán una cuadrilla para desarmarlas y que, luego que se pavimente ese acceso, evaluarán colocar reductores de velocidad porque están al tanto de lo que padecen los vecinos.
Según contaron los habitantes de la zona, los niños deben estar encerrados porque el tránsito es insoportable. Además, por la velocidad, los vehículos levantan mucha tierra e incluso hacen que las piedras salten hasta adentro de las viviendas. ’Nosotros somos nuevos en la zona, porque se está poblando de a poco. Pero es verdad que los vehículos pasan a alta velocidad por acá. En la esquina la semana pasada chocaron dos autos y uno de ellos quedó junto a una mora’, dijo Marcela García. Por su lado, Ruperto Marinero, otro vecino dijo que “está perfecto que hayan construido lomadas. Pero hubo vecinos que hicieron zanjas y eso no es correcto porque rompen hasta nuestros autos. Por eso decidimos taparlas”.
Cipriano Montaño fue uno de los vecinos que construyó una de las lomadas en la puerta de su casa. El hombre aseguró que llegó a esto porque se cansó de pedir una solución. “Presenté un expediente en la Municipalidad para que pavimenten la zona pero nunca recibí una respuesta”, dijo Montaño. Respecto a este pedido, Juan Terranova, al frente de Planificación Urbana de Capital, dijo que a su oficina nunca llegó el pedido, pero que es una obra que tienen en agenda.
Construir una lomada o lomo de burro está prohibido. La Ley Nacional de Tránsito, a la que San Juan está adherida por el decreto provincial 1777/03, no permite las lomadas. Pero además, según Terranova, los vecinos no pueden encarar obras en las calles. ’Nos deben llamar a nosotros para que busquemos una solución. Yo recomiendo que ante estos problemas llamen al 4293535 y hagan el reclamo para que tomemos las medidas que corresponde’, dijo el funcionario y aseguró que hará sacar estas lomadas. Luego de que se pavimente la calle Huarpe, evaluarán dónde colocar los reductores de velocidad para evitar accidentes.

