Ocho de la mañana, hora pico. El conductor del Peugeot 206 ni se preocupó en bajar la velocidad para fijarse si quedaba algún lugar libre donde estacionar. Directamente frenó frente a uno de los boxes donde el cuidacoche de la cuadra había dejado su moto y un tacho. Desde la misma Municipalidad de la Capital reconocieron que esta es una señal que indica que el lugar está reservado. Una práctica que es ilegal, según el Código de Faltas. Y si bien no es nueva, recién ahora salieron a controlar. Esto hizo que en los dos últimos meses arrestaran a dos cuidacoches, según informaron desde Tránsito de la comuna. El panorama se da sobre todo en avenida Ignacio de la Roza entre Salta y España. Allí todavía no está el estacionamiento controlado.
La situación se vuelve tensa en la mañana, sobre todo entre los conductores que no encuentran dónde estacionar, a pesar de ver los boxes vacíos. Pero ni los cuidacoches ni los que reservan el lugar reconocen abiertamente esta práctica.
Uno de los cuidacoches que está en esa cuadra, y que dijo llamarse Cristian, aseguró que lleva 20 años cuidando vehículos en esa zona y que ‘no es cierto’ que reserva lugares ya que ‘cualquiera puede estacionar en ese sector si hay lugares disponibles’. También agregó que él no cobra y que sólo recibe lo que la gente le quiere dar. Por su lado, ayer, algunos conductores aseguraron que los cuidacoches no aceptan menos de cinco pesos por cuidar un vehículo. Cristian no quiso explicar por qué había colocado tachos de 20 litros en dos espacios que estaban libres.
Los comerciantes que tienen sus negocios ubicados en ambas veredas de la cuadra tampoco quisieron hablar sobre el tema. Sólo dijeron que no tienen idea si esas personas reservan lugares para estacionar o si los conductores le abonan una suma fija.
Por su parte el director de Tránsito de la Municipalidad de Capital, Luis González, sostuvo que esta situación no es nueva y que los cuidacoches continúan con la práctica a pesar de ser ilegal. “Lo que sucede es que por el avance del ECO se fueron trasladando de zona. Antes era usual ver los tachos en medio de los boxes que había cerca de la Plaza 25 de Mayo. Creo que esto se modificará cuando continuemos ampliando el estacionamiento medido”, dijo. Agregó además que el Código de Faltas fue modificado hace un tiempo para que cobrar por estacionar o reservar estacionamiento en la vía pública fuese sancionado con arresto ya que antes sólo se aplicaba una multa de dinero. González aseguró además que el Código prevé colocar una multa a los conductores que les pagan a los cuidacoches. “Lo ideal es que la gente denuncie esta clase de situaciones en el municipio, aunque sea de modo anónimo, para que podamos actuar y así enviar a los inspectores para que corroboren la infracción y puedan imponer el castigo que corresponda. Pero vamos a intensificar los controles”, dijo el funcionario

