La nota que elevó la Escuela Albergue Casa del Niño, de Valle Fértil, al Ministerio de Desarrollo Humano anunciando que se les había terminado el presupuesto que debía durarles hasta el último día de mayo próximo para comprar el alimento para los chicos y la toma del establecimiento por parte de los padres, llevó a las autoridades a analizar la situación. Después de hacer los cálculos determinaron que los 5,20 pesos que les estaban enviando por chico y por comida a las instituciones no eran suficientes, por eso, desde junio próximo les enviarán al menos 7 pesos, ya que la suma podría crecer cuando se actualice los cálculos en las próximas semanas. Además, solucionaron el problema alimenticio del establecimiento hasta fin de mes. Sin embargo, ayer la escuela seguía tomada: los padres reclaman ahora mejoras en el edificio (ver aparte).
“Ayer, mientras analizábamos la situación en la escuela de Valle Fértil recibimos notas de otros 3 establecimientos a los que tampoco les alcanzaban los fondos que estábamos enviando. Por eso, rehicimos los presupuestos y se decidió entregar, como mínimo, 7 pesos por niño y por comida desde junio próximo, a todas las escuelas con comedor de la provincia, que son unas 180”, informó la encargada de Políticas Alimentarias, Mabel Morales. Y explicó que durante mayo volverán a hacer los cálculos para ver si pueden llevar los fondos a 7,20 pesos o incluso a un poco más.
En cuanto a los motivos que provocaron la escasez de presupuesto, Morales comentó que “lo que pasó es que hicimos el presupuesto inicial en febrero pasado y creíamos que iba a servir para los 3 meses siguientes. Pero evidentemente los precios subieron en este tiempo y el presupuesto inicial quedó desfasado”. Las autoridades de la escuela vallista dijeron que al menos necesitaban 10 pesos por menú.
Por otra parte, en relación a la escuela de Valle Fértil, la funcionaria dijo que le dieron dinero a las autoridades de la Municipalidad para que compraran la mercadería para las cenas y los almuerzos de ayer y hoy. Mientras que, el lunes próximo enviarán mercadería para que puedan cumplir con el servicio durante todos los días de mayo próximo.
