Las causas contra los sospechosos de cometer delitos de lesa humanidad en la provincia siguen sumando detenidos. El que cayó ahora es el excapitán del Ejército Eusebio Jurczyszyn, acusado de participar en arrestos ilegales de dirigentes políticos y estudiantes que fueron torturados en la época previa al golpe de 1976. El exmilitar fue capturado en Buenos Aires y entre martes y miércoles se espera que sea trasladado a San Juan para ser puesto a disposición del juez Leopoldo Rago Gallo.
La captura se registró el jueves, pero recién salió a la luz ayer. Fue dos días después de los arrestos de Adelmo Zuliani y Oscar Argañaraz, imputados en las torturas que tuvieron como víctima, entre otros, a José Luis Gioja.
Jurczyszyn, en cambio, está involucrado junto a una pila de exmilitares y expolicías en la llamada causa Nívoli. En la misma se investigan detenciones fuera de la ley y tormentos cometidos antes de la caída del Gobierno democrático de Isabel Perón en perjuicio de más de 30 estudiantes, gremialistas y dirigentes políticos.
Sobre Jurczyszyn pesaba una orden de arresto de Rago Gallo y era buscado desde hace tiempo. Hasta que el jueves fue sorprendido por la Policía y quedó alojado en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal. Desde allí será enviado a la provincia para que el magistrado lo indague y resuelva si lo procesa.
Como no todos los sospechosos estaban a disposición de la Justicia, la instrucción de la causa Nívoli avanzó parcialmente contra lo que sí estaban detenidos y se elevó a juicio en dos tandas. Las fuentes contaron que en la primera están imputados los expolicías Alejandro Olmos, Darvin Mejías, Nicolás Manrique y Oscar Amidey. En la otra, los que deberían ir al banquillo de los acusados son los represores Gustavo De Marchi, Antonio Olivera (condenados por otros hechos en el primer megajuicio que se hizo en la provincia) y todos aquellos que integraban el “grupo de tareas” del RIM 22, aunque los dos primeros están prófugos.
Aparentemente, en aquella época, militares y policías eran parte de un aceitado sistema y cada uno cumplía un rol determinado para capturar e interrogar con violencia a las víctimas. La Justicia le endilga a Jurczyszyn participar como jefe a cargo de los operativos de detención llevados a cabo por el Ejército.
En el mismo proceso están bajo la lupa los tristemente célebres Jorge Horacio Páez y Eduardo Vic, quien también fue arrestado hace poco (ver foto). Sin dar nombres para no entorpecer la investigación, las fuentes afirmaron que hay más sospechosos que están siendo buscados.

