Durante algunos minutos, en la Casa de Sarmiento, la historia del maestro de América pasó a un segundo plano. Es que cuando las 19 chicas, de jean ajustado y tacos altos ingresaron al museo, los visitantes cuarentones con el termo y el mate bajo el brazo, empezaron a disparar las cámaras fotográficas. Así, para los turistas oriundos de Corrientes, Chaco y Rosario, la belleza de las candidatas a Reina de la Fiesta del Sol fue una bocanada de aire fresco en medio de un día agobiante. Esto sucedió cuando las chicas realizaban una recorrida por la ciudad. También visitaron el Auditorio Juan Victoria, la Secretaría de Turismo y la Catedral.
La visita tomó de sorpresa a los turistas que estaban en el museo. Agregaron a las candidatas a la lista de curiosidades para fotografiar. Las chicas se prestaron a la sesión de fotos sin problemas, aún cuando el calor era insoportable. El patio del museo se revolucionó y el sitio más buscado para registrar el momento, fue bajo la higuera de Doña Paula. Las candidatas recorrieron la casa mientras que una guía les contaba la historia de Sarmiento y de su familia.
Antes de llegar al museo, estuvieron en el Auditorio y en la Secretaría de Turismo, donde también pasaron por una sesión de fotos. Sin embargo, el destino que más las entretuvo fue el campanil de la Catedral, un lugar desconocido para muchas de las aspirantes. Pero la recorrida no sólo fue para pasear. La idea es que las chicas tengan una noción de los lugares históricos, culturales y religiosos que hay en San Juan. Un tour similar realizarán el próximo martes, cuando visiten los museos que hay en la ciudad. Las candidatas fueron presentadas en sociedad en noviembre del año pasado. Desde el martes se encuentran concentradas en un hotel de la ciudad, donde están recibiendo distintos tipos de capacitación. En la semana también estuvieron con el gobernador José Luis Gioja.

