San Juan, 27 de mayo.- Capital, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia confirmaron a DIARIO DE CUYO online que adherirán al asueto dispuesto por el gobierno de la provincia para el 29 de mayo, cuando se realice el abrazo a la Avenida Circunvalación. Sólo el municipio de Rawson, informó el intendente Gustavo Rojas, no se plegará a la medida.

“Nosotros participamos en todos los actos, los cinco días, con nuestra representación, pero este es un acto político”, declaró a DIARIO DE CUYO online Rojas. “Viene Kirchner, eso es una señal claramente política”, aseguró, al tiempo que aclaró que aún si el ex presidente no fuera invitado, no participarían del festejo porque “creemos que la mejor manera de homenajear a la patria es trabajar. Por otro lado, tengo una medida contable el 31, pagar sueldos, no puedo atrasar toda la administración”, apuntó.

En el mismo sentido, analizó lo que cree una contradicción en el discurso oficial: “Dicen que hay que llegar a los 180 días de clase, recuperar días perdidos, y luego dan un asueto escolar, no entiendo”. Para concluir, se preocupó por dejar claro que esto “no es un capítulo en ninguna pelea política entre Ibarra y Gioja.Tenemos estos argumentos sólidos que respaldan la decisión”.

Diferente actitud tomaron los intendentes justicialistas del Gran San Juan. Mario Tello, de Chimbas, no sólo confirmó la adhesión a la medida si no que prometió “aportar con un carrusel que tenemos, que está recorriendo la zona, donde montamos un gran cabildo, que tiene su grupo electrógeno, luces y sonido”. Presagió una fuerte movilización chimbera en el acto. “Estamos trabajando en ese sentido, con un carro que pasa por el municipio invitando a la gente a participar, y yo mismo ando casa por casa convocando”, agregó. Concluyó en que los servicios se mantendrán “con las guardias mínimas”.

La misma adhesión al asueto y movilización prometió el intendente de Santa Lucía, Aníbal Fuentes, quien anticipó que movilizarán en “colectivos y combis a centros de jubilados y otras organizaciones que quieran participar”. Fuentes confirmó una reunión para hoy entre los intendentes y José Luis Gioja, donde “se repetiría el pedido para que este acto no se convierta en un acto político, sino en una fiesta de todos los sanjuaninos”.

El municipio de Rivadavia también confirmó a DIARIO DE CUYO online el apoyo a la medida del gobierno provincial y a la movilización popular.