El ejercicio de simulación que puso a prueba el Plan Provincial Sísmico que el Gobierno de la provincia elaboró durante 2016 se cerró ayer tras una extensa jornada. Las autoridades evaluaron con un 10 el ejercicio y aunque dijeron que resta para conocer las conclusiones definitivas, ayer adelantaron algunas provisorias.

Entre los aspectos destacados dijeron que la asistencia a las personas en áreas sensibles como salud y desarrollo humano funcionaron a la perfección desde el minuto uno de la simulación; en contraposición dijeron que la comunicación interna para coordinar acciones dentro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) deberá ser más fluida.

“El COE en este ejercicio estuvo conformado por 60 personas, de ahí que al principio fue complejo coordinar ciertos aspectos por las decisiones que cada uno debía tomar de acuerdo a sus funciones, sumado a la vorágine de situaciones catastróficas que ingresaban cada dos minutos.

Pero a medida que fueron pasando las horas fuimos logrando la sinergia necesaria, que fue lo importante. De todos modos, esto dejó como experiencia que posiblemente achiquemos el organigrama del COE”, expresó Alfredo Nardi, director de Protección Civil.

Por su parte, las autoridades destacaron que de los 18 protocolos que conforman el Plan Sísmico, los de salud, desarrollo humano y operaciones tuvieron un gran desempeño. “Son áreas que desde hace mucho tiempo viene trabajando en lo mismo y sin dudas que la experiencia es clave en estas circunstancias”, elogió Nardi.

Por su parte, la siguiente etapa será usufructuar lo aprendido en el Simex y hacer las correcciones necesarias en el Plan Sísmico, antes de que se convierta en decreto provincial. Para 2017 no descartan hacer simulaciones similares en cada uno de los municipios.

 
INTERNACIONAL
 

El ejercicio de simulación que se realizó ayer no tenía precedentes en la provincia, y según dijo Alfredo Nardi, fue la primera vez que en el país se hizo incluyendo a personas extranjeras.

En total fueron 200 los participantes del Simex, que es un ejercicio de simulación homologado internacionalmente por la ONU y que se realiza para poder aceitar la logística en caso de catástrofes. Si bien en otras partes del mundo se pone en práctica en caso de temporales o tsunamis, en San Juan se adaptó para que funcionara en caso de terremoto.

La idea de realizar esta simulación surgió cuando el Gobierno provincial comenzó a trabajar en un protocolo para actuar ante un caso de sismo que produzca daños en la provincia.

Desde fines del año pasado, representantes de los distintos ministerios y organismos gubernamentales, además de las organizaciones de rescatistas y bomberos voluntarios, se venían reuniendo para que San Juan pudiera tener un plan de acción ante un desastre natural.

Hace unas semanas dejaron todo escrito en un manual y con el Simex concluido, sólo quedará que el Plan Provincial Sísmico quede terminado. La idea es presentarlo antes de fin año.