Marcos Carrizo, Roberto Ruiz y Lucas Poblete son tres reconocidos fotógrafos sanjuaninos y como buena parte del mundo, esta mañana sus ojos y lentes estuvieron puestos sobre la luna. Es que  el eclipse  total, el primero desde enero de 2019, despertó expectativas en el mundo entero.

Eclipse en Valle Fértil

"El placer de sacar una foto en mi tierra, en mis cerros, en mis cielos, soy un privilegiado", escribió Carrizo en su perfil de Facebook.

Otro de los profesionales que decidió compartir su trabajo fue el jachallero Ruiz y cosechó cientos de mensajes.

Roberto Ruíz, en Jáchal. 

Iglesia fue otro de los puntos desde donde se tomaron imágenes del fenómeno. Lucas Poblete fue el autor de las fotos que ya circulan en las redes sociales. 

Foto Lucas Poblete, Iglesia. 

Esta rara “trifecta” lunar, que enrojece la Luna por “una decena de minutos”, no ocurría desde hace unos seis años, detalló en una entrevista Paganini, un argentino de Mendoza que aprecia la oportunidad que brinda este fenómeno natural para “compartir la belleza de nuestros cielos”.

Este miércoles, la luna llena llegó al punto más cercano a la Tierra durante este año, lo cual se conoce como “superluna”. Esta cercanía la hace parecer más grande y un 15 % más brillante que en otros momentos, precisó Paganini.

La sombra de la Tierra oscurece así la Luna, pero gradualmente el satélite va adquiriendo un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunas madrugadas y atardeceres en el planeta.