A la espera de tomar declaración indagatoria a Saturnino Noguera, el vecino de Capital que mató a un perro a tiros el Día del Animal y que fue escrachado por la gente, Mónica Lucero, titular del Tercer Juzgado en lo Correccional, adelantó algunos datos del caso. Dijo que según le informó la Policía, en base a declaraciones de algunos vecinos, este hombre de 73 años acostumbraba a dispararles a los pájaros y a las palomas tanto en el fondo como en el jardín de su casa. La magistrada también contó que este es el segundo caso de asesinato de mascotas en dos semanas que ingresó a su jurisdicción y que terminó con detenidos.
Lucero agregó que según le informaron desde la Comisaría 4ta, donde se encuentra detenido Noguera, se le secuestró al acusado un rifle de aire comprimido con el cual le habría quitado la vida al animal. Arma que según dijeron sus vecinos también usaba para matar a las aves que llegaban a su casa. ‘No es un arma de fuego sino un rifle de aire comprimido según me informaron. Aún no tengo el reporte policial completo, pero según dicen los vecinos lo usaba para dispararles a las aves dentro de su propiedad‘, dijo la jueza.
Lucero agregó que una vez que le tome declaración a Noguera, corrobore si tiene algún tipo de antecedentes y disponga del informe policial recién podrá determinar si el acusado quedará libre o no mientras continúe el proceso del caso bajo la carátula de ‘maltrato animal‘.
En cuanto a los escraches que recibió Noguera en su propia casa por parte de vecinos y de miembros de asociaciones protectoras de animales, la jueza dijo que no está de acuerdo con los mismos, pero que no puede intervenir ni iniciar una causa contra las personas que los realizaron si no hay una denuncia contra ellas.
El del perro callejero es el segundo caso de asesinato de mascotas que ingresó al Tercer Juzgado en lo Correccional en dos semanas. El anterior se trató de un gato que murió por envenenamiento. Ocurrió a mediados de abril en Rawson y, en esta ocasión, fue una mujer quien ocasionó la muerte del animal. ‘La propia dueña del gato realizó la denuncia. La Policía detuvo a una vecina como responsable del hecho‘, explicó Lucero.
La acusada estuvo detenida hasta que se le tomó declaración. Ahora está en libertad y a la espera de la resolución de la Justicia. Según la Ley 14.346, de Protección Animal, quien maltrate o mate a los animales será reprimido con prisión de 15 días a 1 año inclusive.
Como antecedente, Mónica Lucero citó un caso ocurrido en el año 2014 en La Pampa donde la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 11 meses de prisión dictada por un Tribunal Oral a una persona que cometió ‘actos de crueldad contra un animal‘. El caso sentó precedente en la jurisprudencia del país.

