El regreso al trabajo presencial a partir del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus tuvo impacto dispar "porque la pantalla no puede suplir la relación humana" y quienes valoraron en cambio "el ahorro de tiempo, cocinar en casa y estar en ojotas" que permitió el aislamiento, por lo que especialistas señalaron que el modelo híbrido que combina actividades presenciales y remotas "llegó para quedarse".

"Necesitaba cambiar de ambiente, el pasar todo el día en el mismo lugar me generaba una situación de asfixia; la relación humana es algo que una pantalla no puede suplir", contó a Télam Florencia, una publicista para quien resultó un alivio retomar la presencialidad. En cambio Agustina, empleada administrativa, vivió retomar sus tareas en la oficina como un "momento de shock físico y mental".

Sobre estas experiencias, Virginia Borrajo, psicóloga y docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo en diálogo con Télam que "tener la vacuna empezó a operar como el volver, pero nosotros trabajamos mucho con lo que es el proceso de adaptación y readaptación porque implica un impacto en las funciones laborales y también en la vida privada".

Según la Resolución Conjunta 4/2021, los empleadores pueden exigir el retorno a la presencialidad de los trabajadores que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 luego de haber cumplido 14 días de la inoculación, incluidos los dispensados.

Para la especialista en recursos humanos, cuando no se da un acuerdo mutuo en el regreso a la oficina se quiebra el "contrato psicológico" que tiene que ver con las expectativas que tienen tanto las personas con su trabajo como las organizaciones de sus empleados y "aumentan los niveles de insatisfacción".

Para evitar esto, Borrajo recomendó que "rediseñen su sistema de trabajo pensando a las personas en el centro" y explicó que "así como algunos quizá tienen más dificultades por su entorno laboral y familiar en volver físicamente a la oficina, hay otras que lo necesitan". (Télam)

País: 930 casos

Argentina reportó ayer 46 nuevos decesos y 930 casos positivos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud, y agregó que, con estos datos, suman 113.402 los fallecidos y 5.224.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Son 2.103 los internados en terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 41,5% en el país y del 43% en el Área Metropolitana Buenos Aires. De los 5.224.534 contagiados, 5.075.073 ya recibieron el alta, en tanto que 36.059 casos permanecen activos.

 

 

  • San Juan: 28 casos

 

De acuerdo a lo informado anoche por Salud Pública provincial, en San Juan fueron detectados 28 casos de covid en las últimas 24 horas, con lo cual el acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia ya llega a 71.636, de los cuales 69.971 ya se recuperaron. Por otro lado, se informó también el fallecimiento de un hombre de 82 años, oriundo de Jáchal, quien permanecía internado en el Hospital Tomás Perón. Con él, las muertes por covid en San Juan ya son 1.157. Y hay actualmente 83 internados.