San Juan, 23 de junio.- Luego de confirmarse ayer 54 casos de Gripe A en Mendoza y una mujer de 77 años fallecida por el virus, Salud Pública provincial alentó a la vacunación. Eso debido a que la circulación viral en la provincia es esperable por la cercanía con Mendoza y el constante ir y venir de personas entre ambas provincias.
Por este motivo, desde Salud Pública provincial informaron que sólo el 60% de las personas dentro de los grupos de riesgo se ha vacunado contra la gripe. A esta altura del año, se pretendía haber alcanzado ya un 80% de cobertura en esos grupos.
Si bien aseguraron que aún no se ha detectado ningún caso en la provincia, dijeron que es muy probable y esperable que el virus ya esté en circulación. Dentro de las personas que tienen mayor riesgo, uno de los grupos que menos se ha vacunado es el de los niños de 6 meses a 2 años, especialmente en la segunda dosis. Cabe aclarar que, con una sola dosis, estos niños no están totalmente protegidos para la gripe, ya que tienen muy pocas defensas y su sistema inmunitario necesita una doble dosis para alcanzar la protección.
Los síntomas de la Gripe A son decaimiento, cefalea importante, fiebre alta, sensación del cuerpo decaído, dificultad para respirar. En caso de presentar esa sintomatología, hay que concurrir al médico.
