Esta mañana, alumnos de las facultades que integran la UNSJ decidieron tomar "pacíficamente" las instalaciones educativas "para visibilizar los reclamos que creemos firmemente deben ser oídos y solucionados por el gobierno nacional", según expresaron mediante un comunicado.

 

Cabe destacar que autoridades, profesores y alumnos de la institución están realizando reclamos y tomando diversas medidas de fuerza desde hace más de un mes. Como consecuencia, muchos de los estudiantes llevan todo ese tiempo sin clases.

 

 

Durante la jornada, las puertas del CUIM, ubicado en Ignacio de la Roza y Meglioli, en Rivadavia, estuvieron cerradas para el público y permitían el ingreso de los alumnos y docentes. También hicieron una olla popular y los docentes universitarios estuvieron al frente de clases públicas.

 

A través de un nuevo comunicado, los alumnos expresaron que "la toma será por tiempo indeterminado" y delinearon los pasos a seguir en la medida de fuerza.

 

 

Comunicado completo:

 

La asamblea de estudiantes autoconvocados resolvió mantener la toma de las facultades en el Complejo Universitario “Islas Malvinas” por tiempo indeterminado #UNSJ #SanJuan 

En el texto se expresa que no se obstaculizará el dictado de clases que sean de carácter públicas y las evaluaciones podrán tomarse en ámbitos cerrados. 

A continuación, se transcribe el comunicado: 

“Desde la Asamblea Permanente comunicamos a todos los docentes de la UNSJ que no es nuestra intención entorpecer el normal desarrollo de las actividades académicas, pero nos parece menester hacer algunas especificaciones y como estas se llevarán a cabo:
– La Asamblea se extenderá desde el día de la fecha por tiempo indeterminado. Las próximas resoluciones en cuanto este apartado, se decidirán en asamblea y serán debidamente comunicadas por los medios pertinentes.
– En relación a la modalidad de las clases: según las decisiones tomadas en Asamblea las clases serán colectivizadas en pos de darle visibilidad al reclamo y lograr la tarea de concientización de todos los participantes de la comunidad universitaria. 
– Únicamente las instancias de evaluación serán llevadas a cabo en espacios idóneos para tal fin, habilitados por la Asamblea.
– Los directores de departamento son responsables de mediar la comunicación entre la Asamblea y docentes para confirmar el dictado o no de clases. 
– Solicitamos a los docentes la confirmación de las clases especificando: facultad, carrera y cátedra al 351-6411113”.