San Juan, 7 de junio.- El director de la Niñez, Adolescencia y la Familia, Jorge Toro, afirmó en radio Sarmiento que la línea gratuita 102 está recibiendo cada vez más denuncias por chicos que andan mendigando en el microcentro de San Juan.


“Nosotros venimos trabajando fuertemente con la línea 102 y las principales denuncias que recibimos es en los puntos donde históricamente los chicos realizan este tipo de actividades. Hemos tratado de evitarlo y hemos estado trabajando con los padres. También nos ha pasado que el servicio ha ido ampliando su cobertura y ya no sólo cubre la realidad del microcentro y está también en departamentos más alejados”, dijo Toro.


“Efectivamente hemos recibido un mayor número de demandas en la zona del microcentro. Venimos trabajando con la idea de incorporar operadores que no sólo estén en la unidad móvil, sino que también estén en la calle aunque no estén acompañados por el móvil. Eso porque, a veces, el servicio de la línea se ve desbordando, ya que la demanda se fue ampliando”, informó el director.


“Tenemos familias reincidentes que llevan al chico a hacer este tipo de tareas en las que se viene haciendo mucho esfuerzo, no sólo en control sino también a nivel de sanción. Siempre buscamos incorporarlos a los planes sociales que existen y ha dado, en algunos casos, buenos resultados. Pero, en otros, tenemos permanente conflicto con estas familias. Tienen un acompañamiento fuerte en cuanto asistencia por parte del estado y hemos logrado que los chicos vayan a la escuela”, explicó Toro.


En cuanto a los planes sociales, Toro dijo que sancionar a las familias con la quita del plan “afectaría fundamentalmente a los chicos. Los motivos para dar de baja a un plan tienen que ver con la falta de controles de salud y la falta de escolarización de los chicos”.


“Lamentablemente el mecanismo de sanción que prevé el Estado es, en algunos casos, tomar alguna medida de protección que significa separarlo temporariamente al chico de la familia o quitar la patria potestad ante una situación grave que pongan en riesgo al chico en su desarrollo o vida, procedimiento que no es fácil”, sostuvo el director.