San Juan.- Los vecinos de la torre 1 del barrio San Martín, en Capital, viven con un problema que se renueva casi a diario. Es que, cuando van a salir de sus casas todos los días rezan para que los ascensores funcionen. La situación se repite en varias de las torres del populoso barrio.
En cada torre hay dos ascensores, uno de carga y otro común. En el caso de la torre 1, el de carga está fuera de funcionamiento desde noviembre pasado. Mientras que, el más pequeño se rompe, lo reparan, dura 3 ó 4 días y vuelve a romperse.
“Es muy difícil, porque acá viven muchas personas mayores y para ellas es un problema mayor. Muchas veces deben pasar días y días encerradas en sus casas porque no pueden bajar y, sobre todo, subir por las escaleras”, contó Elsa, quien vive en el lugar.
El caso llegó a su límite la semana pasada, cuando una anciana que vive en uno de los departamentos se quebró la cadera. Cuando los enfermeros llegaron a buscarla para trasladarla al hospital, se dieron cuenta de que los ascensores no andaban. Tuvieron que dejar la camilla en la planta baja, bajar a la señora por las escaleras en un silla y oír los quejidos por el dolor que le provocaba cada movimiento.
Por su parte, según relataron los vecinos, el peluquero del barrio, que tiene su local en la planta baja cerca del ingreso al barrio, pasó una semana sin trabajar porque no podía bajar del departamento en el que vive para ir a trabajar.
“Nosotros pagamos alrededor de 950 pesos de expensas todos los meses. Y es muy común que, cuando tienen que arreglar un problema grave del ascensor nos suban la cuota. Pero estos ascensores son muy viejos, están desde que se inauguró el barrio hace cerca de 40 años. Lo ideal sería que los cambiaran”, detalló Elsa y recibió el apoyo de sus vecinos.
