En el interior hay espacio sólo para el odontólogo y un paciente, pero es suficiente para concretar el objetivo por el que comenzó a rodar: revisar gratis la boca de los chicos para detectar y prevenir caries y otras enfermedades. Es el Consultorio Odontológico Móvil, que pertenece a la Municipalidad de Capital y que recorrerá todas las escuelas públicas del departamento. Ayer comenzó con la atención.

Es el primer consultorio móvil de este tipo en la provincia, que depende de un municipio. En San Martín también hay un trailer odontológico que recorre las escuelas, pero pertenece a Salud Pública y cuenta con la colaboración del personal de Salud de esa comuna.

Juan Martín Allende, odontólogo de la Dirección de Salud Municipal de Capital a cargo de este consultorio, dijo que la movilidad recorrerá todas las escuelas públicas del departamento, en la mañana y en la tarde, para revisar la boca a todos los alumnos de primer grado, grupo etario que no fue elegido al azar. ‘A partir de los 6 años, comienza el recambio de piezas dentarias y es el momento justo para prevenir enfermedades y para aprender la manera correcta de realizar la higiene bucal. Este proyecto se concretó porque el Ministerio de Salud Pública nos donó una ambulancia que acondicionamos para montar el consultorio, y el Círculo Odontológico nos proporcionó un sillón odontológico y un compresor. El municipio es el propietario de la unidad y será quien organice el cronograma y la modalidad de atención. Por el momento sólo se hará una revisión de la cavidad bucal porque en la movilidad no hay espacio ni medios para realizar tratamientos’, dijo Allende.

El odontólogo agregó que se llenará una ficha por cada alumno atendido con los datos de la escuela a la que concurre, sus datos personales y con los problemas bucales que presenta y, en caso de ser necesario, con una derivación médica. Es que ese consultorio no servirá para realizar tratamientos. Esas fichas serán enviadas a los padres para que estén al tanto de la salud bucal de sus hijos. ‘Será una manera de ejercer presión para que los padres hagan atender a sus chicos. Además, vamos a poder contar con datos estadísticos, al menos de Capital, para poder encarar campañas y otras medidas de prevención’, dijo Allende.

El odontólogo también agregó que el municipio continuará con las charlas sobre salud bucal y prevención de enfermedades que desde hace 4 años dictan en las escuelas de todo el departamento, y con la entrega de un kit de higiene bucal para cada alumno.