El gobernador Sergio Uñac acordó con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero darle el puntapié inicial a la tan mentada "cuarentena administrada" que lo que hace es empezar a habilitar actividades dentro de la provincia.
La medida tiende a empezar a reactivar algunos sectores en provincias o distritos donde no haya circulación viral o bien los casos sean pocos, como ocurre en San Juan
Aquí, las principales actividades que vuelven a atender:
- Locales de cobranza de servicios e impuestos como Rapipago y Pago Fácil.
- Actividad registral dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con sistema de turnos y guardias mínimas.
- El comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración podrá vender mercadería ya elaborada a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores y mediante entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios. En ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.
- Oficinas de rentas de las Provincias y los Municipios.
- Atención médica y odontológica programada de seguimiento de enfermedades crónicas y de carácter preventiva, con turno previo. Dos pacientes por hora.
- Laboratorio e imágenes con turno previo, pero con dos pacientes por hora.
- En el caso de las ópticas será con turno previo y con dos pacientes por hora.
- Empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan realizar los pagos por arreglos de los automóviles y motos afectados por accidentes. En ningún caso se podrá atender al público. Todos los trámites deberán hacerse en formal virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
- Se autoriza la producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
- Vuelven a funcionar oficios como carpinteros, gasistas, plomeros, etc
- Será otra vez legal las tareas de obras de construcción privada
Según explicaron, "las siguientes actividades quedan autorizadas para funcionar sujetas al cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca y de reorganización de turnos y modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio".