El Colegio de Arquitectos de San Juan creó una Comisión de Patrimonio Arquitectónico y entre sus primeras medidas, lanzó un programa inédito: el ‘Padrinazgo de Edificios Patrimoniales’. Se trata de una iniciativa para que los profesionales sanjuaninos elijan edificios significativos desde el punto de vista arquitectónico y se conviertan en padrinos para ayudar a preservarlos, a través de asesoramiento. En primera instancia se enfocarán en Capital, en el que relevaron 40 complejos construidos antes y después del terremoto de 1944.
“Hay edificios paradigmáticos en la Ciudad, que hacen al movimiento arquitectónico de San Juan y que muchas veces por desconocimiento son afectados, ya sea porque fueron pintados o remodelados sin respetar los preceptos con los que fueron construidos. Por ejemplo, el edificio de OSSE, que tiene todas las consignas del movimiento moderno, fue gestado con una fachada de colores celestes, blanco y azul, justamente porque simbolizaban lo relacionado con el agua. Pero recientemente fue repintado de color marrón. Con la iniciativa del Colegio, la idea es que el futuro padrino pueda asesorar sobre este tema o eventuales remodelaciones, para preservar sus concepciones originales”, explicó Alejandro Alvarez, presidente del Colegio de Arquitectos. El rol de los padrinos no implicará poder de decisión sobre posibles acciones sobre los edificios, sino que será un aporte de asesoramiento voluntario.
En Capital relevaron 40 complejos, que van desde la Catedral, el Banco Nación o el Ministerio de Turismo, hasta los edificios 9 de Julio, del Correo o Tribunales, entre otros. La mayoría son edificios de carácter público que se construyeron en la avenida Central, diseñada como eje institucional en la reconstrucción post terremoto del ‘44.
“Si bien para los sanjuaninos son muy valiosos los edificios que resistieron el terremoto, hay otros muy importantes que se hicieron especialmente entre los ‘50 y los ‘70. Son edificios paradigmáticos del movimiento moderno que pretendemos preservar desde ahora”, dijo Alvarez.
Los arquitectos interesados ya empezaron a elevar sus pedidos y una vez que sean asignados los padrinazgos, la Comisión de Patrimonio realizará una evaluación técnica de cada edificio. Con ese material, el Colegio elevará a la Municipalidad de la Capital un pedido para que los edificios sean declarados como Patrimonio Histórico Municipal, para destacarlos sobre otras construcciones. Éste será a su vez un paso previo para otro proyecto que maneja el Colegio, que es la conformación de un circuito arquitectónico como opción de visita para los turistas. El 1 de julio, el Día del Arquitecto, se oficializarán los padrinazgos.

