El arquitecto responsable en el área educativa contó a Revista Oh! los detalles técnicos de la obra.

Este edificio escolar destinado a la educación especial, se desarrolló en una planta con una superficie cubierta total de 2242,65 metros cuadrados. Localizado en la calle Pablo Ramella entre Antonio de la Torre y Santiago Paredes (barrio Jorge Luís Borges, ex CGT), departamento de Rawson. El edificio cuenta con una estructura principal con acceso a las distintas áreas: el área de dirección y las aulas. Cada nivel escolar está diferenciado por sectores, el nivel inicial del nivel EGB.

En la coordinación general de la obra está el ingeniero Renzo Riceto, el director de infraestructura el Arquitecto Martín y el responsable del área proyecto inversión educativa, del programa 700 escuelas, el Arquitecto Carlos de la Vega.

El plazo de obra fueron 14 meses a cargo de la empresa adjudicataria F D, de la Rioja. El apoderado es el ingeniero Alsio D”Alesandro. Comenta Carlos que comienza su ejecución a principios del 2009 para quedar finalizada a término.

Es una escuela que está dentro del programa Nacional 700 escuelas dispuestas por el gobierno de la nación. Este programa está financiado con fondos del BIP, nace en el año 2004 bajo el nombre “Más escuelas”. Con la asunción del Gobernador José Luis Gioja pone en marcha el proyecto de que en todos los departamentos de la provincia se contara con una escuela de educación especial y que todas tuvieran una respuesta funcional para aquellos que estaban funcionando con carácter de préstamo.

Esta es la novena escuela de educación especial que se está inaugurando, hay 5 en ejecución y otras que están quedando en estado de proyecto para que todos los departamentos de la provincia tengan su escuela de educación especial.

Los lineamientos arquitectónicos de estructura están realizados bajo necesidades múltiples, dando respuesta capacidades especiales. La premisa es que permite que cualquier persona con discapacidades puedan acceder a ella; salvando las barreras arquitectónicas; los espacios de circulación, los espacios en las aulas, los servicios de sanitarios para personas con movilidad reducida o con silla de ruedas. Se entiende no sólo para los alumnos sino también al anciano, personas con fracturas, embarazadas u otros impedimentos motrices, aclara el arquitecto.

Una de las características sobresalientes de la escuela son los espacios de uso comunitario, lineamientos de las nuevas escuelas, que permiten que la comunidad haga uso del edificio. Esos espacios son: el sum, el centro de recursos y la sala de informática. Esto permite la relación de la comunidad con la escuela los fines de semana. Cerrando el área pedagógica, se abre un ingreso diferenciado para la comunidad, pudiendo utilizar esos espacios mencionados más el playón deportivo, realizando actividades recreativas.

La construcción es sismorresistente una estructura tradicional en la provincia. Cuenta con instalación eléctrica embutida, redes y pararrayos, gas natural, calefacción y ventiladores en cada una de las salas.