Un grupo de vecinos salió a hacerle frente a la época de crisis y decidió armar una fábrica para hacer tabiques especiales para construir nichos. Se trata de una especie de block de cemento, más chico que el tradicional. Y tan buena es la producción que la Municipalidad de San Martín comenzó a comprarles el material y ya construyó cerca de 200 nichos en el cementerio municipal. La idea es seguir ampliando el lugar.

Se trata de unas 10 personas, oriundas de San Martín que, a falta de trabajo decidieron realizar su propio emprendimiento y armaron una cooperativa. Para esto contaron con la asistencia técnica del municipio. Lo primero que hicieron es adquirir una máquina especial para construir los materiales, la que están pagando con la ganancia que les deja la venta de los tabiques. Esta herramienta, que es como un molde, les costó 20 mil pesos.

Los hombres montaron la pequeña fábrica en el fondo de la casa de uno de ellos y hasta armaron un contrapiso para colocar la maquinaria y trabajar más cómodos. Ahora buscan techar el lugar para soportar mejor el frío. Si bien las primeras ventas las hicieron a la comuna sanmartiniana, no se descartó la posibilidad de salir a ofrecer el producto a otros municipios que tienen cementerios municipales. Según el intendente de San Martín, Cristian Andino, el material que ofrece esta cooperativa es un 30% más barato que el que se encuentra en el mercado. Además comentó que también se puede usar para viviendas y hasta para la construcción de medianeras. “La idea es que ellos puedan tener un ingreso económico y que la comuna ahorre en la compra de materiales, tal como en algún momento sucedió con los adoquines”, dijo Andino.

Mientras el negocio crece, la cooperativa está pensando en adquirir una máquina más grande para poder aumentar la producción de estos tabiques para así expandirse en el mercado provincia. Durante la anterior gestión de Andino hubo una iniciativa similar pero la cooperativa se dedicaba a construir adoquines para las calles. Esta fábrica no funciona porque la máquina se rompió hace un par de años y nunca se repuso. Pero el funcionario dijo que la idea es reflotarla en los próximos meses y que funcione del mismo modo que lo hizo con anterioridad.