"No sólo creó la bandera. Manuel Belgrano es uno de los próceres que más contribuyó a la libertad de este pueblo y es uno de los menos reconocidos", dijo el docente Ricardo Sánchez. Y es esta idea la que llevó a un grupo de sanjuaninos a querer armar en la provincia una filial del Instituto Belgraniano que está en Buenos Aires. Lo que se busca es que la figura de Manuel Belgrano se reconozca más. Quieren abrir una biblioteca y un museo. Para buscar adeptos, ya realizaron una primera reunión en la Facultad de Filosofía de la UNSJ.

Para buscar asesoramiento, sus integrantes se contactaron con la Asociación Sanmartiniana de la provincia. Dicen que trabajarán de manera conjunta. "En San Juan la figura de Belgrano parece lejana, pero si se conoce más de él, podremos ver que contribuyó mucho", aseguró Antonia Bordoni, quien además de ser abogada es profesora de Historia y otra de las personas que integran la movida para crear la asociación.

La idea es que la institución local dependa del Instituto Belgraniano que está en Buenos Aires. Este tiene filiales en casi todas las provincias argentinas. Lo que hace es difundir la vida del prócer a través de charlas y muestras. Además realiza tareas de investigación. "En San Juan queremos abrir un museo. En principio colocaremos toda clase de imágenes que hagan referencia a Belgrano. Pero también está la idea de traer algunas réplicas. Para que esto se dé, tenemos que constituirnos legalmente", dijo Sánchez. También quieren crear una biblioteca temática que contenga libros que sólo hagan referencia a Belgrano, tal como sucede en otras provincias.

La asociación recién se está gestando, es por eso que todavía no tiene sede propia. Lo que buscan es la mayor cantidad de socios para luego salir a buscar recursos económicos. Una de las cosas que quieren resaltar es que Manuel Belgrano no sólo fue el creador de la bandera, como generalmente se lo conoce. Quieren que la gente conozca otras facetas del prócer. Tuvo cargos militares, pero nunca hizo la carrera, como sí sucedió con San Martín. Aún así fue nombrado Capitán de las Milicias Urbanas de Buenos Aires. Estuvo a cargo del Ejército del Norte y participó en varias batallas. Fue periodista y creó algunos semanarios. Otra de las facetas desconocidas de Belgrano fue el apoyo que le dio a la educación. Donó sus primeros sueldos como Capitán para la construcción de escuelas. Abrió la escuela de Matemática, Dibujo y Náutica en Buenos Aires y por ganar una batalla en Salta, le otorgaron un premio en dinero que luego donó a varias escuelas del Norte. Fundó los pueblos de Curuzú Cuatiá y Mandisoví. Realizó tareas diplomáticas en Europa y luego volvió al país. Murió en la extrema pobreza en 1820, a los 50 años. En 1873 se erigió la primera estatua en su honor en la Plaza de Mayo.

Fue recién en 1944 cuando se creó el Instituto Belgraniano, por la iniciativa de la Asociación de Damas Patricias Argentinas "Remedios Escalada de San Martín". Este es el encargado de organizar todos los actos oficiales, charlas y seminarios en honor al prócer.